Valeriana officinalis o V. sp
Reino: Plantae División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae
Orden: Dipsacales Familia: Valerianaceae:
Género: Valeriana Especie: V. officinallis
Nombre binomial: Valeriana officinalis
Otros Nombres
Valeriana officinalis, comúnmente llamada valeriana común, valeriana de las boticas o valeriana medicinal, alfeñique, hierba o yerba de los gatos, es una herbácea perenne, perteneciente a la familia de las Valerianáceae.
Origen
Nativa de Europa y algunas partes de Asia, ha sido introducida en América del Norte. Es muy común en los bosques húmedos y al borde de corrientes de agua, desde las llanuras hasta las zonas submontañosas.
Hábitat y Distribución
El género valeriana tiene 150 especies distribuidas por todo el mundo, la mayoría en Sudamérica, especialmente en la Cordillera de los Andes (Navas, 1979). En Chile está representada por 43 especies. La valeriana es una hierba perenne, con raíces gruesas y de tallo hueco. Crece hasta 1 metro de alto. Las hojas están compuestas por 6 a 10 pares de folíolos opuestos, más uno en su ápice. Sus bordes son aserrados y romos.
Varias especies de valeriana han sido y son empleadas en medicina popular, tanto por los grupos indígenas del norte y sur del país, como por el resto de la población chilena.
Historia
Su uso como hierba medicinal se remonta al menos a la antigua Grecia y el Imperio Romano. Hipócrates describió sus propiedades, y Galeno, posteriormente, la prescribió como remedio para el insomnio. En la Suecia medieval, a veces se colocaba en la ropa de boda del novio para evitar la "envidia" de los elfos.
Descripción
Es una planta perenne muy variable con el tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Los rizomas son ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, color gris-amarillento, cubiertos por muchas raíces de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. Las hojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido, surgen en un denso corimbo terminal en primavera y verano.
Composición Química
- Aceite esencial: 0,5%, de composición muy variable.
- Sesquiterpenos: los más importantes son los ácidos valerénico y acetoxivalerénico.
- Iridoides: son típicos de la valeriana y reciben el nombre de valepotriatos.
Propiedades
Es uno de los grandes fármacos para el equilibrio nervioso. Se usa mucho como sedante y calmante en el histerismo, manifestaciones neurasténicas (insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos), hiperexcitabilidad, etc.), en las alteraciones menopáusicas y como antiespasmódico en sentido lato. Se emplea en trastornos convulsivos con buenos resultados, sola o asociada a anticonvulsivantes. En algunas mujeres su uso como sedante suave puede tener el efecto opuesto, provocando excitación.
Tiene efectos psicoactivos sobre el comportamiento de los gatos, que parecen ser placenteros puesto que su olor les atrae para consumirla.
El extracto fermentado de valeriana o su infusión se aplica fumigado en agricultura ecológica para proteger a las plantas de las heladas tardías.
Usos Medicinales
Enfarmacología y fitoterapia se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones) o habitualmente sus fitoextractos.
Al ser pulverizada, tiene un color pardo claro y un olor típico, penetrante y desagradable que recuerda al queso curado.
La valeriana es una hierba. Los medicamentos se elaboran de la raíz.
La valeriana es más comúnmente usada para los trastornos del sueño, especialmente para la dificultad para dormir (insomnio). Frecuentemente se combina con lúpulo, bálsamo de limón u otras hierbas que también producen somnolencia. Algunas personas que están tratando de dejar de tomar “píldoras para dormir” usan valeriana para que les ayude a dormir después de que han disminuido de a poco la dosis de la pastilla para dormir. Hay algunas pruebas científicas que muestran que la valeriana tiene efecto para los trastornos del sueño, pero no todos los resultados de los estudios son positivos.
La valeriana también se utiliza para las afecciones relacionadas con la ansiedad y el estrés psicológico que incluyen el asma nerviosa, las reacciones histéricas, la excitabilidad, el miedo a las enfermedades (hipocondría), el dolor de cabeza, las migrañas, y el malestar estomacal.
Algunas personas usan la valeriana para la depresión, los temblores leves, la epilepsia, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y para el síndrome de fatiga crónica (SFC).
La valeriana se usa para los dolores musculares y de las articulaciones. Algunas mujeres usan la valeriana para los cólicos menstruales y para los síntomas asociados con la menopausia que incluyen los sofocos y la ansiedad.
A veces, se agrega valeriana al agua para bañarse como una ayuda para la inquietud y los trastornos de sueño.
Los extractos y el aceite de valeriana es usan en la industria manufacturera como agentes saborizante en los alimentos y bebidas.
¿Qué tan efectivo es?
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.
La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:
Posiblemente eficaz para…
La dificultad para dormir (insomnio). La valeriana no alivia el insomnio tan rápidamente como las “píldora para dormir”. El uso continuo por varios días, aún hasta por 4 semanas, podría ser necesario antes de que se note algún efecto. La valeriana parece mejorar la calidad del sueño en las personas que están dejando de tomar pastillas para dormir. Sin embargo, no todos los resultados son positivos. Algunos estudios han encontrado que la valeriana no mejora el insomnio de manera mejor que una “tableta de azúcar” (placebo).
La ansiedad. Hay evidencia contradictoria acerca de la eficacia de la valeriana para la ansiedad. Algunas personas han indicado que parece disminuir el estrés en situaciones sociales. Pero otros estudios no han demostrado ningún efecto.
La inquietud. Un producto de una combinación específica, que contiene 160 mg de extracto de raíz de valeriana y 80 mg de extracto de hoja de bálsamo de limón (Euvegal forte, Schwabe Pharmaceuticals), ha sido probado para reducir -en los niños menores de 12 años- los síntomas de inquietud graves (disomnio). Los resultados preliminares muestran que podría ser eficaz, pero se necesita más investigación al respecto.
· La depresión.
· Las convulsiones.
· Los temblores leves.
· La epilepsia.
· El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
· El síndrome de fatiga crónica (SFC).
· El dolor muscular y de las articulaciones.
· El dolor de cabeza.
· El malestar estomacal.
· Los dolores de la menstruación.
· Los síntomas de la menopausia que incluyen los sofocos y la ansiedad.
· Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para aprobar a la valeriana para algunos de estos usos.
¿Cómo funciona?
La valeriana parece actuar como un agente sedante en el cerebro y el sistema nervioso.
Seguridad en su uso
La valeriana es probablemente segura para la mayoría de la gente cuando se usa en cantidades medicinales por un corto tiempo. Estudios clínicos llevados a cabo en más de 12.000 personas han reportado el uso seguro de la valeriana con fines medicinales en estudios que han durado hasta 28 días. Se desconoce la seguridad de su uso a largo plazo. Hay información que sugiere que el uso de la valeriana también podría ser seguro para los niños si la toman por 4 a 8 semanas.
En algunas personas la valeriana puede producir algunos efectos secundarios tales como dolor de cabeza, excitabilidad, intranquilidad y aún insomnio. Algunas personas se sienten lentas en la mañana después de tomar valeriana, especialmente si toman dosis altas. Es mejor no manejar u operar maquinarias peligrosas después de tomar valeriana. Se desconoce la seguridad del uso a largo plazo de la valeriana. Para evitar posibles efectos secundarios al discontinuar el uso de la valeriana -después del uso a largo plazo-, es mejor disminuir la dosis en forma gradual durante una o dos semanas antes de dejar de tomarla completamente.
Advertencias y Precauciones Especiales:
Embarazo y lactancia: No hay suficiente información sobre la seguridad del uso de la valeriana durante el embarazo o la lactancia. Sea precavida y evite su uso.
Cirugía: La valeriana retarda el sistema nervioso central. La anestesia y los otros medicamentos que se usan durante la cirugía también afectan al sistema nervioso. Los efectos combinados podrían ser dañinos. Deje de tomar valeriana por lo menos 2 semanas antes de tener un procedimiento quirúrgico.
No tome esta combinación
Alcohol
El alcohol puede producir somnolencia. La valeriana también puede producir somnolencia. El tomar grandes cantidades de valeriana junto con alcohol podría causar mucha somnolencia.
Alprazolam (Xanax)
La valeriana puede disminuir la rapidez con la que el hígado descompone el alprazolam (Xanax). El tomar valeriana junto con alprazolam (Xanax) podría aumentar los efectos y efectos secundarios del alprazolam (Xanax) tales como la somnolencia.
Medicamentos sedantes (Benzodiazepinas)
La valeriana podría producir somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar valeriana junto con medicamentos sedantes podría causar demasiada somnolencia.
Algunos de estos medicamentos sedantes incluyen alprazolam (Xanax), clonazepam (Klonopin), diazepam (Valium), lorazepam (Ativan), midazolam (Versed), temazepam (Restoril), triazolam (Halcion), y otros.
Medicamentos sedantes (Depresores del SNC)
La valeriana podría producir somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar valeriana junto con medicamentos sedantes podría causar mucha somnolencia. El tomar valeriana junto con los medicamentos sedantes que se usan en cirugía podría producir sedación prolongada.
Algunos de los medicamentos sedantes incluyen pentobarbital (Nembutal), fenobarbital (Luminal), secobarbital (Seconal), tiopental (Penthotal), fentanyl (Duragesic, Sublimaze), morfina, propofol (Diprivan), y otros.
Tenga cuidado con esta combinación
Medicamentos alterados por el cuerpo (Sustratos de citocromo P450 3A4 (CYP3A4))
Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el cuerpo. La valeriana podría disminuir la rapidez con la que el hígado descompone algunos medicamentos. El tomar valeriana junto con algunos medicamentos que son descompuestos por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos. Antes de tomar valeriana consulte con su proveedor de atención médica si está tomando medicamentos que son modificados por el hígado.
Algunos de los medicamentos modificados por el hígado incluyen lovastatina (Mevacor), ketoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox), fexofenadina (Allegra), triazolam (Halcion), y muchos otros.
Hierbas y suplementos con propiedades sedantes (Pueden causar somnolencia)
En algunas personas el uso de valeriana junto con otras hierbas y suplementos que actúan como sedantes podría producir demasiada somnolencia. Esta combinación también podría aumentar los efectos secundarios de la valeriana.
Algunas de estas hierbas y suplementos con efectos sedantes incluyen el cálamo, la amapola Californiana, la hierba gatera, el lúpulo, el chijol, la kava, el L-triptofano, la melatonina, la salvia, el SAMe, la hierba de San Juan, el sasafrás, la escularia, y otras.
Alcohol
Cuando se usa con alcohol, la valeriana podría producir mucha somnolencia. No tome alcohol cuando esté usando valeriana.
Por vía oral:
· Para la dificultad para dormir (insomnio):
· Se toma entre 400-900 mg de extracto de valeriana hasta 2 horas antes de acostarse y por hasta 28 días, o
· Se toma 120 mg de extracto de valeriana con 80 mg de extracto de bálsamo de limón tres veces al día por hasta 30 días, o
· Se toma un producto de combinación que contiene 187 mg de extracto de valeriana más 41.9 mg de lúpulo por tableta y se toman 2 tabletas al acostarse por 28 días.
Tome la valeriana entre 30 minutos a 2 horas antes de acostarse.
Micromorfología
- fragmentos de parénquima
- Células resinosas pardas.
- Vasos conductores
- Granos de almidón, simples o compuestos, a veces dilo estrellado.
- Células pétreas rectangulares.
Mas de 200 especies de plantas que pertenecen al género Valeriana, pero una de las más comúnmente usadas como una hierba es la Valeriana officinalis. La raíz se utiliza con propósitos medicinales.
Galeno recomendaba la valeriana para el insomnio en el siglo II d.C. A partir del siglo XVI, esta hierba se volvió popular como un sedante en Europa (y después, en los Estados Unidos). Estudios científicos de la valeriana en humanos empezaron en la década de 1970, llevándo, en 1985, a su aprobación como un auxiliar para el sueño por la Germany's Commission E.
Como con la demás hierbas, no estamos seguros con exactitud de qué ingredientes de la valeriana son los más importantes. Investigación preliminar se concentró en un grupo de químicos conocidos como valepotriatos, pero ya no se consideran más como candidatos. Un compuesto llamado ácido de valeriana está bajo estudio en la actualidad, pero su papel está lejos de ser claro.
Nuestro conocimiento de cómo funciona la valeriana es de igual modo incompleto. Varios estudios sugieren que la valeriana afecta el GABA, un aminoácido naturalmente producido que parece estar relacionado con el experimentar ansiedad. Se sabe que los tranquilizantes convencionales como los de la familia del Valium dejan ciegos a los receptores de GABA del cerebro, y la valeriana puede funcionar de manera muy similar. Sin embargo, existen fallas significativas en estas hipótesis y la realidad es que no sabemos exactamente cómo funciona la valeriana.
¿Para qué se usa la Valeriana?
La valeriana se recomienda comúnmente como un tratamiento ligero para el insomnio ocasional. Sin embargo, existe evidencia del mejor estudio sobre la valeriana que sugiere que es más útil cuando se toma por un período largo de tiempo para los trastornos crónicos del sueño.
Como otros sedantes, la valeriana ha sipo propuesta como tratamiento para la ansiedad, pero todavía existe poca evidencia de que sea efectiva.
Finalmente, a veces se recomienda la valeriana como tratamiento para un estómago nervioso; sin embargo, todavía no hay evidencia de este uso.
¿Cuál es la evidencia científica de la valeriana?
Insomnio
El mejor estudio hasta la fecha sobre la efectividad de la valeriana en el tratamiento del insomnio abarcó a 121 personas a las que se les dio seguimiento durante 28 días. La mitad de los participantes tomó 600 mg de un extracto de valeriana hecho a base de alcohol una hora antes de irse a dormir, la otra mitad tomó un placebo.
Al principio, el placebo y la valeriana corrían codo a codo. Pero al término del estudio, los participantes tratados con valeriana estaban definitivamente durmiendo mejor.
Aunque son positivos, estos resultados son un poco confusos, debido a que en otro estudio más grande la valeriana fue inmediatamente más efectiva que el placebo. Esta prueba dio seguimiento a 128 sujetos que no tenían problemas de sueño. Durante nueve noches, no consecutivas, cada participante se sometió a uno de los tres tratamientos; valeriana, una combinación de valeriana y lúpulo, o un placebo. Los resultados mostraron que en las noches en que sólo tomaban la valeriana, los participantes se dormían más rápido que cuando tomaban el placebo o la combinación. (Sin embargo, se ha encontrado efectiva, en otro estudio, la combinación de valeriana-lúpulo, descrito más adelante). Es posible que se hayan estado usando varias subespecies de valeriana con efectos medicinales diferentes en las pruebas.
Evidencia adicional para la efectividad de la valeriana proviene de un estudio doble ciego controlado por placebo de 78 pacientes ancianos. En este caso, el sueño mejoró al término del estudio, en 14 días.
Además, un estudio doble ciego de 28 días de duración, de 75 personas con insomnio, comparó la valeriana (600 mg a la hora de acostarse) con el medicamento estándar oxazepam (10 mg a la hora de acostarse). Los resultados no mostraron diferencias en la efectividad.
Un estudio doble ciego comparativo que abarcó a 46 pacientes, comparó los efectos del medicamento estándar bromazepam con una mezcla de valeriana y lúpulo con cualquier tratamiento tomado una media hora antes de acostarse. Los resultados sugieren que los dos tratamientos fueron igualmente efectivos.
La combinación de la valeriana y el toronjil también ha sido probada para el insomnio. Un estudio doble ciego controlado con placebo muy mal diseñado de 30 días de duración, de 98 individuos sin insomnio no encontró evidencia marginal de que la combinación de valeriana y toronjil mejoró la calidad del sueño en comparación con el placebo. Sin embargo, un estudio doble ciego cruzado de 20 personas con insomnio comparó los beneficios del medicamento para dormir Halcion (0.125 mg) contra un placebo y una combinación de valeriana y toronjil y fracasó en encontrar la efectividad de la hierba. Sin embargo, el medicamento probó ser efectivo.
La valeriana también ha mostrado ser prometedora para ayudar a las personas a dormir mejor después de dejar de usar las píldoras para dormir convencionales de la familia de las benzodiazepinas.
Ansiedad
En un estudio doble ciego controlado con placebo, a 36 personas con transtorno de ansiedad generalizada se les dieron o extracto de valeriana, o valium o un placebo durante un período de 4 meses. El estudio fracasó en encontrar diferencias estadísticas significativas entre los grupos, suponiendo que se debe a su tamaño pequeño. Sin embargo, un análisis cuidadoso de los resultados indica, por lo menos, que la valeriana fue útil.
Además, un estudio doble ciego preliminar encontró que la valeriana puede producir efectos calmantes en situaciones estresantes. Sin embargo, nuevamente, este estudio fue muy chico para proporcionar resultados definitivos.
Dosis
Para el insomnio, la dosis estándar de valeriana es de 2 ó 3 g de la hierba seca, 270 a 450 mg de un extracto acuoso de valeriana, o 600 mg de un extracto de etanol tomada de 30 a 60 minutos antes de acostarse. La misma cantidad, o una dosis reducida, puede ser tomada dos veces al día para la ansiedad.
Debido al desagradable olor de la valeriana, los productos europeos han creado productos de valeriana sin olor. Sin embargo, estos aún no están disponibles de manera amplia en los Estados Unidos.
La valeriana no se recomienda para niños menores de 3 años de edad.
Temas de seguridad
La valeriana está en la lista GRAS de la FDA (generalmente reconocida como segura) y su uso está aprobado en los alimentos. En estudios con animales, se necesitaron enormes dosis de valeriana para producir algún efecto adverso serio.
En un intento de suicidio, una mujer joven tomó aproximadamente 20 g de valeriana (de 20 a 40 veces más de la dosis recomendada). Solo desarrolló síntomas leves, incluyendo calambres estomacales, fatiga, opresión en el pecho, temblores y una ligera pesadez de cabeza. Todos estos se resolvieron en 24 horas, después de dos tratamientos con carbón activado. Sus análisis de laboratorio - incluyendo pruebas de función hepática - permanecieron normales. Tenga en cuenta que esto no significa que ¡pueda exceder de manera segura la dosis recomendada!
Un reporte encontró resultados tóxicos de los remedios herbales que contenían valeriana mezclada con algunos otros ingredientes herbales, incluyendo escutelaria. Cuatro individuos que tomaron estos remedios desarrollaron después problemas hepáticos. Sin embargo, los productos de escutelaria a veces están contaminados con la hierba gallineta blanca que es tóxica para el hígado y está pudiera ser la explicación.
También ha habido 50 casos reportados de sobredosis con una preparación combinada llamada Sleep-Qik, que contiene valeriana con otros medicamentos convencionales. Los investigadores buscaron el daño hepático en específico, pero no encontraron evidencia de que se haya presentado.
Existen algunas preocupaciones sobre la seguridad de los valepotriatos, componentes de la valeriana, debido a que estos puede afectar el ADN y causar otros efectos tóxicos. Sin embargo, los valepotriatos no están presenten en una medida significativa en las preparaciones comerciales.
A pesar que ningún estudio con animales o estudio controlado en humanos ha encontrado evidencia de que la valeriana haya provocado síntomas de abstinencia cuando se deja de consumir, el reporte de un caso a veces se menciona para apoyar la posibilidad de que esto pudiera ocurrir. Se refiere a un hombre de 58 años de edad que presentó delirio y un ritmo cardíaco acelerado después de una cirugía. De acuerdo a la familia del paciente, el había estado tomando dosis altas de extracto de raíz de valeriana (cerca de 2.5 a 10 g diarios) durante muchos años. Sus médicos opinaron que estaba sufriendo el síndrome de abstinencia de la valeriana. Sin embargo, considerando los demás factores implicados (como medicamentos múltiples y anestesia general), no es posible, en realidad, concluir que la valeriana haya causado sus síntomas.
A excepción del olor desagradable, la valeriana por lo general no causa efectos secundarios. Pocas personas experimentan trastornos gastrointestinales leves y han habido reportes raros de personas que desarrollaron un efecto paradójicamente estimulante leve de la valeriana.
La valeriana no parece dañar la habilidad para manejar un auto o producir somnolencia matutina cuando se toma en la noche. Sin embargo, parece haber algo de afectación en la atención durante un par de horas después de tomar la valeriana Por esta razón, no es buena idea manejar inmediatamente después de tomarla.
No se ha reportado interacción de medicamentos con la valeriana. No obstante, existen preocupaciones teóricas de que la valeriana podría ampliar los efectos de los medicamentos sedantes. Un estudio de 1995 reafirmó un poco este punto, ya que no encontró interacción entre el alcohol y la valeriana. Sin embargo, estudios con animales han encontrado que el extracto de valeriana puede prolongar los efectos de algunos sedantes. Por esta razón, le recomendamos que no combine la valeriana con depresivos del sistema nervioso central, excepto bajo supervisión médica.
La seguridad en los niños pequeños, en las mujeres embarazadas o lactando o en personas con enfermedad renal o hepática grave no se ha establecido.
Interacciones que debería saber
Si usted toma medicamentos sedantes como las benzodiazepinas, no tome la valeriana además de éstas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario