Malpighia emarginata
Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae Orden: Malpighiales
Familia: Malpighiaceae Género: Malpighia
Subgénero: Acerola Especie: M.emarginata
Nombre
binomial: Malpighia emarginata
Acerola |
Acerolas |
Otros Nombres
Cereza de las Indias Occidentales, cereza de Barbados, cereza de Jamaica o cereza de las Antillas, nombres que recibe por su similitud externa con la cereza.
Etimología
El nombre acerola le fue dado por los conquistadores conquistadores españoles y proviene del árabe hispánico azza 'rúra, que por su parte deriva del árabe clásico az zūr(ah) y este del siríaco za'rārā que pudiera ser también el etimológico de cereza.
Origen
La acerola o semeruco (Malpighia emarginata) es una planta de la familia Malpighiaceae y es el nombre que recibe el fruto de la misma, que crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica.
Descripción
Es un arbusto que mide entre 3 y 6 m de altura, de corteza obscura; tiene numerosas ramas, generalmente dirigidas hacia arriba, frágiles y cortas, que en estado silvestre poseen espinas (las especies cultivadas carecen de espinas).
Flor y fruto de semeruco
Las hojas son simples, enteras y opuestas, cuneiformes en la base que se dividen luego en tres o cinco lóbulos dentados o enteros; pubescentes de color verde obscuro, con ápice agudo o acuminado y peciolo de 5 a 12 mm de largo. Las flores tienen cinco pétalos que miden entre 12 y 15 mm de longitud y son de color rojo, rosado, lila o algunas veces blanco, en corimbo; por su aspecto se les confunde con otra especie de las rosaceae, la del acerolo ( Crataegus azarolus) que es típica de la cuenca del Mediterráneo.
Fruto
Es redondo con un diámetro de entre 1 a 2 cm y 20 g de peso, de piel lisa, de color rojo o amarillo y, pese a su semejanza externa con la cereza del Viejo Mundo, en su interior presenta gajos y tres carozos apretados muy duros.
Composición química
La contextura de la acerola es jugosa y suave, el gusto -sin el añadido de azúcar- es agridulce-ácido, lo que revela su alto contenido de vitamina C; en efecto es tras el fruto del Terminalis ferdinandiana, la fruta comestible con más ácido ascórbico que se conoce. Mientras las naranjas poseen de 500 a 4000 ppm de vitamina C. la acerola natural llega a tener entre 16.000 y 172.000 ppm (ppm: parte por millón) es decir de 1000 mg a 2000 mg/100 g. En otras palabras: un fruto de acerola posee entre 20 a 30 veces más vitamina C que una naranja. Es tan acre, y deja la boca tan áspera, que se suele comer cuando ya está muy madura.
También es rica en Vitaminas B6. B1, A, Flavonoides y minerales esenciales ( hierro, calcio, potasio, magnesio).
Usos medicinales
Además de su consumo como golosina o en mermeladas, la acerola es utilizada en la medicina tradicional para facilitar la recuperación de astenias o de estados de mucha debilidad (por ejemplo los derivados de una hambruna), también se usa para coadyuvar en el tratamiento de diarreas y problemas hepáticos.
Es además antiinfeccioso por excelencia, recomendado en casos de gripa con carácter curativo.
Antioxidante notable, frena la destrucción de membranas celulares contrariando la acción de los radicales libres. El poder antioxidante grace en bioflavonoides adsorbiendo radicales libres.
Contribuye a la formación del colágeno de los huesos, cartílagos, dientes, piel, de las naves sanguíneas.
Tónico para cansancio físico, agotamiento nervioso, astenia, anorexia de cahexie.
Antiestrés, depresión o angustia.
Remineralizante recomendado en embarazo, cria, consolidación de fracturas, crecimiento de niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario