10 de enero de 2021

Linaza ✅

Linum usitatissimum 

Reino:        Plantae                          División:     Magnoliophyta   
Clase:         Magnoliopsida              Orden:        Malpighiales       
Familia:     Linaceae                        Género:      Linum
Especie:      L. usitatissimum
Nombre binomial:   Linum usitatissimum

Linaza

Semillas de Linaza







Otros nombres:


Castellano: alfazema, alhucema, aljucema, espigol, espigola, espigolina, espliego, espliego de hoja angosta, espliego común, espliego francés, espliego morisco, espliegolavanda, lavándula, lavándula macho, lavándula hembra.

Origen


Es originario de la región de los ríos Nilo, Éufrates y Tigris.

Hábitat y Distribución


El lino se cultiva en casi todos los climas, en Canadá, en Egipto, en Argentina, en España, en Francia, en Rusia e incluso en Suiza.

En los países templados o fríos, cerca de la orilla del mar, es donde suministra como planta filamentosa los productos más selectos; estos países son Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Livonia, aunque el productor más grande del mundo es Canadá.

Los terrenos arcillo-silíceos son convenientes para el cultivo del lino y muy húmedo es perjudicial ya que no puede labrarse, igualarse y preparase para las siembras en tiempo útil.

En cuanto a la capa vegetal del terreno consagrado al cultivo del lino no debe de tener menos de 5 dm de espesor. Es muy importante que la capa inferior del terreno en que se cultiva el lino sea regularmente permeable, y el exceso de humedad y la sequía son igualmente perjudiciales para su buen crecimiento.

Para las tierras arcillosas bastará con que la labor de primavera tenga 1 dm de profundidad.

Si después de la sementera no está demasiado plástica la arcilla, se hace uso del rodillo compresor y lo que se necesita es que la capa superior del terreno sea muy suave.

Se conserva el resto de la capa vegetal la frescura que requiere y la permeabilidad necesaria para que las raíces del lino puedan penetrar fácilmente en ella y asimilar los nutrientes.

Un trébol bueno forma para el lino una cosecha preparatoria muy buena y en Flandes suelen sembrar muchas veces zanahorias y trébol entre el mismo lino, pero con la precaución de que el lino ya haya nacido y evitar un desarrollo excesivo que podría perjudicarlo.

Historia


Es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. Su cultivo se remonta en Egipto hasta el siglo IV a. C. Como es sabido, las momias egipcias suelen estar envueltas en tejidos de lino. Una prueba de que en Europa se conocía el cultivo de lino desde tiempos también muy remotos está en el hallazgo de lienzos de lino en las casas lacustres del Bodensee. Antes de conocer el algoón y hasta el siglo XVIII, era el lino en Europa la fibra textil más importante después de la lana. Los gremios tejedores de lino alcanzaron, después de la fundación de las ciudades alemanas, extraordinario auge y poder.

Descripción


Su tallo hueco y cilíndrico crece recto hasta una altura de entre 70 cm a 1,20 m; tiene hojas angostas y puntiagudas, de 2-4 cm × 3 mm dispuestas alternativamente en toda su longitud; las flores colocadas en el extremo de las ramas, presentan cinco pétalos de color azul claro; el fruto es una cápsula casi redonda terminada en punta en la parte superior.

Se divide interiormente en diez cavidades en cada una de las cuales hay una semilla de color oscuro, brillante y de forma aplastada y larga.

Los botánicos y agrónomos lo han dividido en tres variedades que son las siguientes:

Primero. Lino frío o grande es muy tardío, de poco grano y echa unos tallos altos y delgados, de los cuales se extrae una hilaza fina y larga, que es la que sirve para la fabricación de esas batistas y esos encajes magníficos que han formado y constituyen la fama de toda Flandes.

Segunda. Llamada lino cálido, es achaparrado o tiene tallos de poca altur,, ramosos y cargados de cápsulas. La hilaza que da es corta y basta.

Tercera. Llamado lino mediano ocupa el término medio entre las dos variedades precedentes y es la que se cultiva.

Composición química


Aceite de linaza esencial, mucílagos, linamarina y linanaraza.

Las semillas contienen: fibra (hemicelulosa, celulosa, y ligninas), 2-2.5 % de lignanos (fitoestrogenos de la cáscara de la semilla), ácidos grasos, el 76% de esterios de ácido linolenico (Omega 3 ácidos grasos esenciales), albúmina, linustatina, y linamarina.

Principios Activos

Mucilagos ácidos ( 3 – 10%), ácidos grasos insaturados (30 – 40%) oleico, linoléico, linolénido, proteínas (25%), trazas de heterósidos cianogénico (linustatina, linamarina), fitosteroles, betasistoterol, colesterol, estigmasterol, cicloarteno, delta 5 – avenasterol.

Propiedades medicinales.


El mucilago es el responsable de las propiedades emolientes que ablanda las partes inflamadas) de la semilla del lino. También se emplea contra el estreñimiento. Por su riqueza en aceite, tiene así mismo propiedades vermífugas.

Usos Medicinales


Las semillas pueden utilizarse directamente para obtener efectos purgantes(contra el estreñimiento).

Infusión de semillas para las inflamaciones intestinales y del estomago (Una cucharada de semillas de linaza para una tasa de agua , tomar tres veces al día).

Harina de Linaza. Para cataplasmas emolientes ( se mezcla la harina con agua hasta obtener una pasta consistente) se aplica en zonas hinchadas y se envuelve con una gasa.

Acción Farmocológica


La abundancia en mucilagos de naturaleza urónica, le confiere una acción laxante mecánica, demulcente saciante, hipoglucemiante suave e hipolipemiante.

“En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida. Los investigadores del Instituto científico para el estudio de la linaza de Canadá y de USA, han enfocado su atención en el rol de esta semilla en la prevención y curación de numerosas enfermedades degenerativas.
Las investigaciones y la experiencia clínica han demostrado que el consumo en forma regular de semilla de linaza, previene o cura las siguientes enfermedades:

Cáncer:

De mama, de próstata, de colon, de pulmón, etc. La semilla de linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de estos agentes es la Lignina.
La semilla de linaza contiene 100 veces más que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora iguala estas propiedades. Es un protector en contra de la formación de tumores. Sólo en el cáncer se recomienda combinar semilla de linaza molida con queso cottage bajo en calorías.

Diabetes:

El consumo regular de linaza favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esta es una excelente noticia para los insulino-dependientes.
Sistema digestivo:
Previene o cura el cáncer de colon. Ideal para gastritis, estreñimiento, acidez estomacal. Lubrica y regenera la flora intestinal. Expulsión de gases gástricos. Es un laxante por excelencia. Previene de divertículos en las paredes del intestino. Elimina toxinas y contaminantes. La linaza contiene grandes cantidades de los dos tipos de fibras dietéticas, soluble e insoluble. Contiene más fibra que ningún grano.

Sistema nervioso:

Es un tratamiento para la presión nerviosa. Las personas que consumen linaza sienten una gran disminución de la tensión nerviosa y un sentimiento de calma. Ideal para personas que trabajan bajo presión. Mejora las funciones mentales de los ancianos, mejora los problemas de conducta (esquizofrenia). La linaza es una dosis de energía para tu cerebro, porque contiene los nutrientes que producen más neurotransmisores (reanimaciones naturales).
Sistema inmunológico:
La linaza alivia alergias, es muy efectiva para el lupus. La semilla de linaza por contener los aceites esenciales Omega 3, 6, 9 y un gran contenido de nutrientes que requerimos constantemente, hace que nuestro organismo se enferme menos, por ofrecer una gran resistencia a las enfermedades. Contiene grandes cantidades de rejuvenecedor, pues retiene el envejecimiento. La linaza es útil para el tratamiento de la anemia.
Sistema cardiovascular:
Es ideal para acabar con la arteriosclerosis, elimina el colesterol adherido en las arterias, esclerosis múltiple, trombosis coronaria, alta presión arterial, arritmia cardiaca, asma, incrementa las plaquetas en la sangre. Previene la formación de coágulos sanguíneos. Es excelente para regular el colesterol malo. El uso regular de linaza disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una de las características únicas de la linaza es que contiene una sustancia llamada prostaglandina, la cual regula la presión de la sangre y la función arterial y juega un importante papel en el metabolismo del calcio y la energía. El Dr. J. H. Vane, ganó el premio Nóbel de Medicina en 1962 por descubrir el metabolismo de los aceites esenciales Omega 3 y 6 en la prevención de problemas cardiacos.

Sistema sexual:

Algunos médicos han encontrado que el aceite contenido en la linaza es el afrodisíaco natural. La causa física más común de impotencia y frigidez física se debe a un bloqueo de la circulación sanguínea en las arterias de la pelvis. La solución es limpiar las arterias en general, lo cual se puede lograr con el consumo de linaza. Corrige algunos casos de esterilidad y peligro de aborto. Se recomienda el consumo de linaza durante el embarazo para que este sea menos problemático y el niño nazca saludable. Aminora notablemente los bochornos de la menopausia.

Enfermedades inflamatorias:

El consumo de linaza disminuye las condiciones inflamatorias de todo tipo. Se refiere a todas aquellas enfermedades terminadas en "itis", tales como: gastritis, hepatitis, artritis, colitis, amigdalitis, meningitis, etc.

Retención de líquidos:

El consumo regular de linaza, ayuda a los riñones a excretar agua y sodio. La retención de agua (edema) acompaña siempre a la inflamación de tobillos, alguna forma de obesidad, síndrome pre-menstrual, todas las etapas del cáncer y las enfermedades cardio-vasculares.
Condiciones de la piel y cabello:
Con el consumo regular de semillas de linaza usted notará cómo su piel se vuelve más suave y aterciopelada, es útil para la piel seca y piel sensible a los rayos del sol. Es ideal para problemas en la piel, tales como: psoriasis y eczema. Se recomienda también como mascarilla facial para una limpieza profunda del cutis. Acaba con el paño, manchas, acné, espinillas, etc. Es excelente para la calvicie. También es útil en tratamiento de la caspa. Úsela como jalea para fijar y nutrir tu cabello, ya no uses vaselina que daña tu cuero cabelludo y tu cabello.
Baje de peso:
La linaza molida es excelente para bajar de peso, pues elimina el colesterol en forma rápida. Ayuda a controlar la obesidad y la sensación innecesaria de apetito, por contener grandes cantidades de fibra dietética, tiene cinco veces más fibra que la avena. Si usted desea bajar de peso, tome una cucharada más por las tardes.
Vitalidad física:
Uno de los más notables signos de mejoramiento debido al consumo de linaza es el incremento progresivo en la vitalidad y en la energía. La linaza aumenta el coeficiente metabólico y la eficacia en la producción de energía celular. Los músculos se recuperan de la fatiga del ejercicio.

Modo de empleo:
Una cucharada soperas por día, se pulverizan en el procesador, se mezcla en un vaso de jugo de fruta, o bien sobre la fruta, con la avena, yogurt en el desayuno o en el almuerzo. La pueden tomar personas

Uso tópico.


Semilla decocción 50 g., hervir 3 min. Aplicar en forma de comprea, lavado o enemas.

Harina. Cataplasma hervir 15 a 25 grs. En medio lto. De agua mineral. Aplicar caliente sobre forúnculos, abscesos o adenitis.

Aceite. Aplicando tópicamente

Cantidad sugerida: 1 cucharada de linaza molida mezclada o agitada con 150 mililitros de líquido. Esto debe ser tomado de 2 a tres veces por día. Para la preparación de mucilago de linaza: de 2 a 3 cucharadas de la linaza mezclada con aproximadamente 300 ml de agua caliente y colada, o la linaza pueden ser molida y mezclada con el agua caliente y la infusión calmante puede ser tomada a lo largo del día en la cantidad que considere necesaria.
Como con cualquier otra fuente de mucilago, la absorción de medicamentos puede ser negativamente afectada, en ese caso las medicinas deberían ser tomadas una hora antes o después de tomar la linaza.

Contraindicaciones:


No se recomienda tomar linaza en caso de que haya dolores abdominales, obstrucción intestinal. Durante el embarazo debe evitarse su consumo en exceso.
Al igual que cualquier tipo de la fibra, es importante no tomar mas de lo recomendado. Si la fibra es tomada en mas de la dosis recomendada, o sin cantidades adecuadas de líquido, entonces los intestinos pueden ser afectados resultando en infecciones relacionadas y así conduciendo a la necesidad de hospitalización - Así que no se debe tomar mas de lo necesario y procurar tomar suficiente líquido cuando se consume cualquier fuente de fibra.

Otros usos


El lino (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina y aceite . Su fruto seco recibe el nombre de gárgola.

La fibra preparada para hilar, según su procedencia y clases de enriado, tiene un color blanquecino, rubio, tostado o gris claro acerado. El lino, al igual que el algodón, se compone principalmente de celulosa. Es capaz de absorber hasta un 20% de agua sin que por ello llegue a adquirir un tacto húmedo. La resistencia a la rotura de la fibra de lino, es casi doble que la del algodón. En fibras de primera clase es aún más elevada la resistencia a la rotura. Es característica de los tejidos de lino cierta sensación de frescura que se explica fácilmente teniendo en cuenta que esta fibra es muy buena conductora del calor. Tal circunstancia hace que el lino sea especialmente indicado para ropas veraniegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario