Phoenix dactylifera 🌴
Reino: Plantae División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida Orden: Arecales
Familia: Aracaceae Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Phoeniceae Género: Phonix
Especie: P.
dactylifera
Nombre binomial: P. dactylifera
Datiles |
Palma Datilera |
Otros nombres:
Palma o Palma datilera, fénix, támara o datilero
Origen
Probablemente oriunda del Suroeste de Asia.
Etimología.
Phoenix: el nombre griego (φσίνιξ) de la palmera datilera; dactylifera: que produce dátiles.
La Phoenix dactylifera L. ( Árabe Tamr), de nombre
Hábitat
Esta especie es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras quince, distribuidas desde Canarias, pasando por el norte de África y el Sur de Asia, hasta el Extremo Oriente.
Se multiplica por semillas que tardan unos 2 meses en germinar. Palmera muy rústica y resistente a todo tipo de suelos siempre que tenga humedad y a la cercanía del mar. Se utiliza aislada, en grupos formando palmerales o en alineaciones. Su trasplante es fácil. A veces se pliegan las hojas y se las cubre con una capucha para blanquearlas y producir palmas de Semana Santa, aunque eso debilita a la palmera.
La mayor concentración de palmas o palmeras se encuentran en la localidad española de Elche. La gran extensión de la finca se llama El Palmeral y tiene más de medio millón de ejemplares. Se cree que lo plantaron los cartagineses, que encontraron en estas tierras del levante español un lugar propicio para este cultivo.
Los mejores y más antiguos ejemplares están en el llamado Huerto del Cura, dentro del gran Palmeral. Algunos ejemplares tienen más de 300 años. Hay que tener en cuenta que la palmera tiene una vida media de 250 a 300 años. Estas palmeras son de la misma especie que las de Irán. Son datileras y es en octubre cuando dan su fruto. En el huerto además hay algunas otras especies tropicales.
La palmera o palma se cotiza mucho en el mercado español y también en las exportaciones clandestinas; es muy importante la industria datilera y la confección de palmas, que son las ramas secadas por un proceso especial y a veces artísticamente trenzadas.
Historia
Estas hojas, llamadas simplemente palmas, fueron en la Antigüedad un símbolo de la victoria. Pueden verse en grabados de medallas como indicación de la conquista de alguna ciudad. Era costumbre además otorgar una palma a los atletas y corredores de carros triunfadores.
En la iconografía cristiana la presencia de la palma en la mano del santo es indicación de haber sufrido martirio
Descripción
Es una palmera dioica de tronco único o ramificado en su base, de hasta 30 m de altura y 20 a 50 cm de diámetro, cubierto con los restos de las hojas viejas. Hojas pinnadas, espinosas, de 6 a 7 m de longitud, con folíolos de unos 45 cm de longitud, de color glauco. Inflorescencias erectas muy ramificadas emergiendo de unas espatas bivalvas de color pardo entre las hojas, las hembras volviéndose péndulas en la fructificación. Flores bracteadas con 3 sépalos y 3 pétalos, las masculinas de color crema y con 6 estambres, y las femeninas verde-amarillentas con gineceo tricarpelar de estigmas retorcidos hacia el exterior. Frutos oblongo-ovoides, de 3 a 9 cm de longitud, de color naranja, con pulpa carnosa y dulce, pasando a rojo-castaño al madurar.
Composición química
Por cada 100 grs.
Carbohidratos 75 g., Azúcares 63 g., Fibra alimenticia 8 g., grasas 0.4 g., proteínas 2.5 g., agua 21 g. y vitamina C 1%.
Usos medicinales.
Los dátiles tienen mucho tanino usado medicinalmente como detersivo (poder limpiador) y astringente intestinal. Como una infusión, decocción, jarabe, o pasta, los dátiles pueden administrarse para ardor de garganta, resfríados, catarro bronquial, y para combatir la fiebre. Otro uso es como desintoxicación del alcoholismo. El polvo de semillas también se usa en algunas medicinas tradicionales.
La goma exudada del tronco se emplea en India para tratar la diarrea y síndromes genito-urinarios]. Las raíces se usan contra dolor de muelas. El polen rinde un principio estrogénico, la estrona, con efecto gonadotrópico en ratas jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario