10 de enero de 2021

Alpiste ✅

Phalaris canariensis 🐦


Reino:           Plantae                                             División:       Magnoliophyta
Clase:            Magnoliopsida                                 Orden:           Glumiforas               
Familia:         Poáceas                                           Subfamilia:    Pooideae
Tribu:            Aveneae                                           Género:        Phalaris
Especie:       P. canariensis
Nombre binomial:              Phalaris canariensis

Alpiste











Otros nombres:


Alpiste de canarias, canary feed.

Origen


Islas Canarias y el Noroeste de Asia.

Hábitat y distribución


Extendida por todo el mundo en zonas templadas – cálidas. Planta herbácea originaria del Mediterráneo, pero se cultiva en todas partes del mundo. Antiguamente con su harina se elaboraba pan.

Etimología.


Phalaris nombre genérico que podría derivar del griego phalaros, que significa lustroso, aludiendo al brillo de las espigas. Canariensis epítetoque indica que es de Canarias.

Descripción


Es una hierba grande y gruesa con vástagos erguidos, de 0,6 a 1,8 m de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos a manera de cañas, provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Tiene flores en racimos densos. Las inflorescencias son verdes al principio y se tornan luego levemente púrpuras. Las semillas son de color marrón brillante y envueltas están en una pequeña cáscara.

Composición


· Carbohidratos. 60% del grano. Especialmente compuesto por almidón o carbohidratos complejos.

· Proteínas. 20% grano. Es deficitario en el aminoácido esencial lisina (como todos los cereales), destaca su contenido de ácido glutamínico

· Grasas. Pobre en grasas, pero las que contiene son de alta calidad

· Fibra. 7g / 100 gr de grano, predominando fibra insoluble

· Minerales. Destaca contenido de zinc, contiene Ca,Mg, P,K,Zn,Mn.

· Vitaminas. Todos los cereales contienen vitaminas del grupo B, B1 o Tianina y Vitamina B3 Niacina, óptima para la absorción de los carbohidratos presentes en el mismo grano e importante para el sistema nervioso.

Investigación.


Recientemente científicos de la Universidad Autónoma de México anaizaron el gran poder alimentario del alpiste, y después de muchos experimentos encontraron que el alpiste tiene una proteína increíblemente poderosa, la cual tienen sus aminoácidos estables lo que induce a una mayor eficiencia alimentaria para el organismo.

Sorprendentemente el alpiste deja un poco atrás a la proteeina de la alfalfa, la cual es una de las más poderosas sobre la tierra, además el alpiste está cargado de enzimas, pero la más abundante es la lipasa que es la encargada de eliminar las grasas en exceso del cuerpo.

Principios activos


Almidón. Lipdos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.

Actualmente se sabe que el alpiste es una planta con altas cantidades de proteínas. Las semillas de alpiste también son muy conocidas por su excelente carga enzimática y su equilibrio de aminoácidos. Además de ser utilizado como planta medicinal se la emplea como alimento de aves domésticas en distintas partes del mundo. Los usos medicinales del alpiste son muy variados. El alpiste es una planta que sirve para corregir la hipertensión y la diabetes, aunque también sana casos de cirrosis. Posee un marcado efecto desinflamatorio que da alivio a órganos como el páncreas, el hígado y los riñones. El alpiste es una planta medicinal muy útil para acompañar regímenes de adelgazamiento.

Propiedades.


· Posee una potente capacidad de recrga enzimática

· Excelente fuente de antioxidantes, los cuales previenen el envegesimiento y desgaste prematuro de la piel

· Hipolipemiante. Perder peso, ayuda a eliminar grasa del organismo

· Gran contenido de proteínas.

· Demulcente. Desinflamatorio de órganos internos

· Regenerador pancreático

· Erradicar diabetes (colabora con el páncreas)

· Elimina cirrosis, al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y además desinflama

· Recarga los riñones de enzimas, ayuda a eliminar exceso de liquidos.

· Previene arteriosclerosis.

· Ayuda en casos de gota, edemas, gastritis y úlceras de estómago.

· Combate la hipertensión

· Propiedades emolientes

· Afecciones de riñones y vegija (cistitis). Depurador e inhibidor de reproducción bacteriana en las vías urinarias.

Usado como:


Las enzimas que proporciona tienen el poder para desinflamar los órgansos, particularmente el hígado y los riñones y el pancras, por lo que lo convierte en un regenerador pancreático inmenso.

Hipopemiante (reductor de lípidos o grasas de sangre)

Demulcente o emoliente ( relaja y ablanda las partes inflamads)

Diurético. Ayuda a eliminar exceso de liquido.

Hipercolesterolemia. Colesterol elevado en la sangre.

Cistitis. Inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria.

Cirrosis. (Del grigo kirr anaranjado amarillo y sis patología) Enfermedad crónica dl hígado consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal.

Hiperazoemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre) Complicación renal que define al llamado síndrome hepatorrenal, produce elevación de urea en la sangre.

Azoemia. Presencia de gran cantidad de sustancias nitrogenadas en la sangre. Si sobrepasa esta medida entonces se habla de Hiperazoemia.

Hiperucemia. Es el aumento de la concentración del ácido úrico en la sangre. Sin embargo cuanto más alto el ácido úrico mayor es la posibilidad de desarrollar artritis secundaria, ésta o sea gota.

La acumulación del ácido úrico un subproducto del metabolismo

La hiperuricemia es un efecto secundario de algunos medicamentos contra el cáncer.

La hiperuricemia asintomática (sin ataques de artritis) y la gota son mucho más frecuentes en los hombres que en las mujeres y en su presentación influyen factores genéticos por lo que es común encontrar varios miembros masculinos de una familia que padecen la enfermedad

Gota. (Del latín gutta que significa líquido o derrame). Enfermedad metabólica persistente que produce un aumento del ácido úrico circulante (acumulación de sales de urato) Este se deposita en las articulaciones produciendo inflamación con dolor sobre todo en pies y piernas. Se asocia con la diabetes obesidad y enfermedades renales.

Hipertensión arterial. Es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 139/89

Sobrepeso, retención de líquidos

Gastritis, Se le denomina a la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastrocopia se ve enrojecida, los síntomas más habituales son ardor o acidez, falta de apetito pesadez y sensación de estar lleno.

Usos medicinales


Se trata de un alimento gigante que estaba menospreciado, la cantidad de antioxidantes que contiene es enorme, no se puede cocinar porque elimina cualquier enzima que estos contengan, aún cuando la proyeina permanece intacta

La medicina tradicional le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (moliente: relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En las Islas Canarias, además de aperitivo, se le considera remedio para los males de orina y cálculos renales (riñón y vejiga), y como refrescante para los calores.

También se usa para tratamientos en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y cuando se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estómago). Uso externo para tratar eccemas.

Partes utilizadas


Las semillas o granos.

Modo de empleo


Infusión, extracto seco, extracto fluido. Sola o con otras plantas para disminuir la tasa de colesterol en sangre y estimular las funciones de drenaje, hepáticas y renales: alcachofa, cola de caballo, espino blanco, estigma de maíz, menta y pilosela.

Uso interno


El alpiste se remoja en el transcurso de la noche, tiene un poder de carga enzimática gigante, lo que conlleva al hecho que después de ocho horas en remojo produce una leche cargada de enzimas, es una leche de sabor suave que tiene literalmente la capacidad de adelgazar, y de paso recargar poderosamente los órganos del cuerpo de enzimas, restituye las funciones del páncreas lo que constituye un eliminador de diabetes poderosísimo, además combate muy bien las enfermedades de los riñones y el hígado e inhibe la reproducción bacteriana en las vías urinarias.

Consumir leche de alpiste es una inyección o vacuna muy fuerte contra la diabetes y cualquier otra enfermedad que se genere por niveles ácidos del cuerpo, por lo tanto, es necesario consumir al menos dos o tres vasos de leche de alpiste durante el día.

Otros usos


En Valle de Bravo, México, en varios puestos callejeros de fin de semana, se vende (entre otras bebidas, para acompañar tamales y otros antojitos mexicanos) el famoso atole de alpiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario