10 de enero de 2021

Arnica ✅

Arnica montana 🌻

Reino:        Plantae                                   División:     Magnoliophyta
Clase:         Magnoliopsida                       Orden:        Asterales                       
Familia:     Asteroideae                             Género:      Arnica                          
Especie:      A.montana
Nombre binomial:                 Arnica montana

Arnica

Arnicas




Otros nombres: 

Arnica. Arnika. Dorónico de Alemania. Estabaco. Estornudadera, Flor de tabaco. Hierba de las caídas. Hierba santa. Tabaco. Tabaco borde. Tabaco de la montaña. Tabaco del diablo. Talpa. Talpica. Yerba de las caídas.

Etimología:  

El nombre genérico de Arnica proviene del griego, Ptarmikos, por su capacidad de hacer estornudar y "montana" corresponde a su hábitat en las montañas.Coloquialmente se llama “tabaco de montaña” porque los pastores fuman las flores y las hojas del árnica como si fuera tabaco.

Hábitat y Distribución


Es original de Europa central y meridional también difundida por Asia y América en las montañas y suelos ácidos. En España se localiza en la cordillera Cantábrica y en las montañas de Galicia y es frecuente en los Pirineos.

Historia y Simbología: 

La árnica es conocida como hierba cicatrizante desde el siglo XVI, era muy famosa entre los campesinos como remedio para los dolores musculares y los magullones. Según la leyenda los escaladores de montaña soían masticar la planta fresca para aliviar los dolores musculares. También como tabaco de monataña. La razón de este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratotorios, especialmente bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba mucosas.

Descripción


Es una planta vivaz de tallo erguido que alcanza los 15-60 cm de altura, las hojas ovales forman una roseta basilar en el suelo. Las flores de color amarillo son grandes y terminales.

Propiedades


Propiedades beneficiosas para la piel:

  • Suaviza, hidrata y reconforta la piel dañada.

  • Estimula eficazmente la regenaración en inflamaciones locales por contusión o reumatismo.
  • Eficaz para la eliminación de derrames internos.
  • En hematomas cutáneos postraumáticos se aplica la tintura madre directamente o en forma de geles hidrosolubles.
  • Abortivo popular por su alto contenido de fitoestrógenos.
  •  Tóxico en altas dosis por lo que debe utilizarse solo externamente o por indicación médica estricta. Pero se puede administrar en forma de tintura madre 10% p/v, 50º a razón de 5 a 10 gotas 2 veces por día.

Sustancias activas:


Aceite esencial, de probables efectos desinfectantes, antiinflamatorios y curativos de las heridas. Flavonoides, auténticos responsables de la activación cardiovascular; colina, que reduce la presión sanguínea, y otras muchas sustancias entre ellas, los principios amargos donde se han identificado numerosas sesquiterpenolactonas (helenalina) que produce efectos estimulantes sobre la piel, mucosas y corazón. También contiene helenalina, una lactona que es un ingrediente esencial .

Usos Medicinales


  • En homeopatía se emplea asimismo en diferentes disoluciones, aunque en algunas de éstas la concentración de la sustancia es tan baja (o directamente inexistente) que no existe evidencia científica de que tenga algún efecto sobre el cuerpo.
  • Arnica montana se cultiva en los jardines de hierbas y ha sido durante mucho tiempo utilizado medicinalmente. Contiene la toxina helenalin, que pueden ser venenosa si se comen grandes cantidades de la planta. El contacto con la planta también pueden causar irritación de la piel. Las raíces contienen derivados de timol que se utilizan como fungicidas y conservantes, y pueden tener algún efecto antiinflamatorio. Cuando se usa tópicamente en un gel, el árnica demostró tener el mismo efecto que el uso de los AINE( ibuprofeno) en el tratamiento de los síntomas osteoartritis de la mano. Otro estudio encontró que la aplicación tópica de árnica no tuvo mejor efecto que el placebo en el tratamiento de magulladuras en la piel.

  • Estructura química de la helenalina.

  • El árnica se usa actualmente en los preparativos de linimentos y pomadas para ser utilizadas en esguinces y contusiones. Los preparados comerciales se utilizan con frecuencia por los atletas profesionales. El timol se concentra en las raíces de las plantas y ha demostrado clínicamente ser eficaz vasodilatador subcutáneo de los capilares sanguíneos. Los preparados utilizados tópicamente han demostrado actuar como un anti-inflamatorio y ayudar a la cicatrización normal de los procesos, facilitando el transporte de la sangre y la acumulación de fluido a través de la acción de dilatar los capilares sanguíneos subcutáneos. Si se ingiere internamente, la toxina helenalín produce grave gastroenteritis, y hemorragia interna en el tracto digestivo si se ingiere suficiente cantidad. No es de extrañar que la árnica aparezca en esta sección de las plantas fumables (www.ecoaldea.com) si tenemos en cuenta que uno de sus sinónimos es el de tabaco de montaña. La primera vez que se cita a la árnica es en el siglo XII por Santa Hildegarda. Se encuentra en altitudes que van de los 700 a 2500 metros. Es precisamente cerca de lagos de montaña donde se la encuentra abundantemente en ciertas montañas pirenaicas. propiedades conocidas son las de estimular el sistema nervioso y el cerebro. Macerando sus flores en aceite de oliva obtenemos un remedio eficaz y muy conocido por muchas personas del campo contra los golpes con hematomas o torcedoras. Paises como Suecia, Rusia y Francia la utilizaban a manera de fumación. Según el Dr. A. Cuenot "Su toxicidad es muy inferior a la del tabaco. La recolección tiene lugar después de la floración. Dada la toxicidad de la flor, conviene conservar las hojas. Se las puede fumar secas, pero la fermentación mejora su aroma, bastante parecido al del tabaco. Esta ennegrece las hojas y produce un tabaco negro de olor dulce y agradable. No solamente puede ser fumada la planta, sino que reducida a polvo, las hojas son estornutatorias, pudiendo ser tomadas solas o mezcladas con tabaco a modo de rapé".

Como Remedio Casero


En la medicina popular se emplea el uso del árnica para las mismas afecciones que en la medicina académica, y además para:

  • Abortivo por su alto contenido en fitoestrógenos.

  •  Derrames internos.

  • Hematomas y contusiones.
  •  Piel/Dermatología: Dermatitis. Eccemas.

  • Psoriasis. Sequedad de la piel.

Modo de preparar el Té de Arnica:


Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de flores secas y, al cabo de 10 minutos se cuela. El té debe tomarse a sorbos y con lentitud.

Si se emplea como enjuagues o gargarismos, el té debe estar templado.

Si se utiliza para apósitos, las flores y el agua deben tener una proporción de 1:1.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios:

Si se utiliza la tintura sin diluir, se producen inflamaciones de la piel con ampollas. Las sobredosis en uso interno provocan alteraciones gastrointestinales y palpitaciones cardiacas

Otros uso


La árnica es una de las plantas muy utilizadas en tratamientos homeopáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario