10 de enero de 2021

Higo ✅

Ficus carica 


Clasificación científica
Reino:        Plantae                                   Sub reino:  Tracheobionta
División:     Magnoliophyta                       Clase:         Magnoliosida
Orden:        Rosales                                   Familia:     Moraceae
Sub familia:  Ficeae                                  Género:      Ficus
Especie:      F. carica
Nombre binomial:                 Ficus carica       

Higo

Higos

Origen:


Es un árbol procedente de Persia y Asia Menor, que se cultiva en toda la cuenca mediterránea. Se utiliza el higo y el látex. , se encuentra asilvestrada en el Sur de Europa, apareciendo en lugares rocosos y cálidos mediterráneos.

Ficus carica o higuera es un árbol de pequeño porte o un arbusto de la familia de las moráceas), una de las numerosísimas especies del género Ficus. Originario de Asia sudoccidental, crece ahora espontáneamente en torno al Mediterráneo y en otras regiones del mundo, como al sur de Lima, en la costa central del Perú.

Descripción:


Porte bajo, más semejante al de un arbusto que al de un árbol ( entre 3 - 10 mts), . Poco exigente en cuanto a las cualidades del terreno, su crecimiento es lento. No es raro ver retoños o pies bastante desarrollados creciendo en farallones rocosos o viejos muros. Las hojas son caducas de 12 a 25 cm de largo y 10 a 18 de ancho, profundamente lobuladas, formadas por 3 ó 5 lóbulos. Muy cultivada por sus frutos y como árbol decorativo en toda Europa. Se trata de un árbol no muy alto pero de anchura bastante considerable, ramificado, con corteza de matiz gris claro. Produce frutos compuestos de un tipo especial, el sicono, a los que se conoce como higos (sicono etimológicamente significa higo). Las higueras crecen espontáneamente en terrenos rocosos e incluso en muros, donde pocas plantas encuentran oportunidad. El desarrollo de sus raíces es temido por mover los suelos donde están situadas. La higuera produce un látex irritante.

Algunas higueras, llamadas breveras, son biferas o reflorecientes, porque producen dos cosechas al año, la primera, que es de brevas, a principios del verano, y la segunda, de higos, sobre finales del estío. Las brevas se producen en otoño, pero permanecen en el árbol durante el invierno, madurando al final de la primavera. Otras higueras, en cambio, solo dan higos. Es una de las especies aptas para cultivar como bonsai.

Composición química


Los higos contienen abundantes azucares principalmente glucosa y fructosa también sales de hierro, calcio, manganeso, bromo y numerosas vitaminas.
Las hojas y siconos verdes poseen un latex blanquecino; este contiene una mezcla de enzimas proteoliticas, con acciones que luego veremos.
Las hojas poseen unos compuestos llamados furocumarinas.
En la antigüedad, a la higuera y al higo se le atribuían numerosas virtudes, de las cuales todavía se mantienen algunas.
En principio se considera un alimento altamente energético por su rica composición en vitaminas y minerales.
Además es un buen laxante, propiedad que ya descubrieron los egipcios hace mas de tres mil años.
Otra virtud ampliamente aceptada en medicina popular se refiere a que es balsámico y pectoral, sobre todo para ablandar la tos.
La ficina, una de las enzimas que se encuentran en el latex, le proporciona propiedades antiinflamatorias y digestivas.
Es un remedio indicado en estreñimiento, catarros, faringitis, irritaciones gastrointestinales e inflamaciones locales como gingivitis, faringitis, abscesos, furunculos y quemaduras.
Hay que tener cuidado con las hojas, ya que pueden producir dermatitis por contacto.
.- Colutorio. Se hierven durante 20 minutos unos 25 g. de higos secos, previamente cortados en pedacitos.
Añadimos una cucharada de miel, filtramos y se realiza el enjuague con el líquido caliente.
.- Fruto seco. Los higos, una vez desecados, se pueden tomar en compota o confitura para beneficiarse de sus efectos laxantes.
.- Latex. El latex de las hojas se ha utilizado mucho para combatir verrugas, pero hay que untarlas todos los das y tener mucha paciencia.
Además conviene proteger las zonas circundantes con vaselina.

Historia


Los frutos de las higueras son diversos , distinguiéndose muchas variedades y diferentes fructificaciones estacionales, designándose con términos como higos blancos, higos reina, higos negros y brevas,. Fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre. Un artículo en la revista Science constataba el hallazgo de nueve higos fosilizados fechados alrededor de 9400-9200 a. C. en el poblado neolítico Gilgal I, en el Valle del Jordán. Debido a que las higueras son del tipo partenocarpico, constituyen una de las especies domesticadas. Este hallazgo antecede la domesticación del trigo, y la cebada y las legumbres, por lo que puede ser el primer caso conocido de agricultura. A medida que la migración humana transportó el árbol fuera de su ámbito natural se han desarrollado o aparecido miles de cultivares, la mayoría sin nombre y durante miles de años ha constituido un importante cultivo alimenticio.

En el libro del Génesis (3:7), Adán y Eva se cubren la desnudez con hojas de higuera, tras ser sorprendidos en pecado. En la Roma antigua lo consideraban árbol sagrado, porque en su mito fundacional, Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba Luperca bajo una higuera

Higuera creciendo sobre un tronco de olmo del Cáucaso (Zelkova carpinifolia).

Otros usos


Además de como fruto fresco de temporada, los higos se han consumido tradicionalmente tras someterse a la técnica del secado, esta ha sido la manera más común de conservar la fruta. La fruta "seca" o "pasada", y en especial los higos, era un alimento especialmente valorado. El proceso permitía dilatar su consumo en el tiempo y cubrir momentos en los cuales la escasez de alimento era notoria. Sus hojas han sido usadas en la alimentación animal.

Usos medicinales


· Es energético y nutritivo.

· Laxante: se usas en casos de estreñimiento.

· Durezas de la piel, callos, verrugas: se usa el látex del higo y de las hojas.

· Úlceras: se aplica en forma de cataplasmas hechas con las hojas o con los higos maduros.

· Sus principales propiedades son como emoliente, calmante y laxante, para lo cual se recomienda ingerir la infusión endulzada de las hojas por las noches durante varios días.

· Además en los casos de hemorroides, se calientan las hojas y se aplican tibias durante tres días.

· En principio se considera un alimento altamente energético por su rica composición en vitaminas y minerales.

· Además es un buen laxante, propiedad que ya descubrieron los egipcios hace más de tres mil años.

· Otra virtud ampliamente aceptada en medicina popular se refiere a que es balsámico y pectoral, sobre todo para ablandar la tos.

· La ficina, una de las enzimas que se encuentran en el látex, le proporciona propiedades antiinflamatorias y digestivas.

· Es un remedio indicado en estreñimiento, catarros, faringitis, irritaciones gastrointestinales e inflamaciones locales como gingivitis, faringitis, abscesos, furúnculos y quemaduras.

· Usos populares:

· Frutos: estreñimiento, afecciones respiratorias: resfriados, gripe, faringitis, bronquitis; enfisema, asma.

· Irritaciones gastrointestinales: gastritis, colitis.

· Inflamaciones locales: estomatitis, gingivitis, faringitis, abscesos, forúnculos, quemaduras.

· Látex: verrugas córneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario