10 de enero de 2021

Ginseng ✅

Panax inseng 

Reino:        Plantae                                   Subreino:   Tracheobionta
División:     Magnoliophyta                       Clase:         Magnoliopsida             
Subclase:    Rosidae                                   Orden:        Apiales      
Familia:     Araliaceae                              Subfamilia:         Araliodeae
Tribu:         Aralieae                                  Género:      Panax                           
Especie:      P. ginseng 
Nombre binomial:        Panax ginseng

Ginseng

Raiz de Ginseng








Otros nombres


Ginseng asiático, G. coreano, G.chino.

Origen


Ginseng es originaria de Asia oriental, ha sido desde siempre centro de numerosas creencias y actividades mágicas, en cierta forma relacionadas con su actividad farmacológica.

Etimología.


Como ginseng se denomina a numerosas especies de plantas del género Panax, en latín, panacea, y a otras que no son del género Panax, pero tienen propiedades muy parecidas. La que se conoce normalmente por la medicina china como ginseng, es la especie Panax ginseng

Hábitat


El ginseng crece en bosques montañosos, lugares húmedos y en penumbra, pero raramente se encuentra en estado silvestre.

Dependiendo de cómo se lleve a cabo su recolección y su tratamiento posterior, podemos encontrar dos formas de ginseng en el mercado, que proceden de la misma planta y que tienen las mismas propiedades, si bien el precio de mercado del ginseng rojo es considerablemente superior al del ginseng blanco.

Siguiendo la norma recogida en la farmacopea europea, nos encontramos con el ginseng blanco, al que se llega por una recolección seguida de un secado de la raíz y su posterior lavado.

Si se sigue la tradición oriental, llegamos al ginseng rojo, que se diferencia del blanco en que, después de la recolección, se procede a un contacto con vapor de agua, para su posterior secado, lo que le da un característico aspecto rojizo y córneo.

Descripción


Panax ginseng, Ginseng chino o Ginseng es una planta pequeña herbácea de la familia Araliaceae, la raíz de la cual se utiliza tradicionalmente en la medicina china. Tiene las hojas divididas en 5 lóbulos. Las flores son de color púrpura y se disponen en umbela. Los frutos son dos drupas. La raíz es carnosa y gruesa y con el tiempo, como ocurre con otras raíces, entre ellas la mandrágora, puede adoptar una forma que recuerda a la figura humana. Las raíces que tienen más años de crianza, son más ricas en principios activos. Se desarrollan en las zonas frías y estribaciones de las montañas de China, Cores, Rusia, Japón, México y Canadá.

Composición química


§ Anaxanos, son cadenas de polisacáridos de un elevado peso molecular.

§ Vitaminas D y B

§ Proteinas y aminoácidos

§ Oligoelementos, CU, Al, Mn, Fe.

§ Taninos

§ Saponósidos triterpénicos: denominados como ginsenósidos y que tienen 14

§ Heterósidos diferentes con tres tipos de agliconas

§ Ácido oleanólico

§ Protopanaxadiol

§ Protopanaxatriol

Propiedades


Su propio nombre lo define como la panacea de todos los males, y por esta razón ha sido ampliamente utilizado el ginseng en la medicina tradicional oriental; desde hace relativamente poco tiempo se ha venido introduciendo en nuestra cultura, primeramente a nivel naturista y -después de realizados los estudios pertinentes- la medicina occidental lo ha incluido en preparados reconstituyentes.

Existen varios tipos de ginseng:

· Ginseng rojo o coreano (Panax ginseng C.A.Meyer).

· Ginseng chino (Panax repens Max.).

· Ginseng americano (Panax quinquefolium L.).

· Eleuterococo o ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus Maxim.).

Todos los ginseng con propiedades similares: Tonificante, antidepresivo, ansiolítico, antiestrés.

Normaliza la presión arterial.

Contra la anemia.

Trastornos de la sexualidad.

No tomar por la noche, pues puede causar insomnio.

Sus aplicaciones se derivan de la acción de unas sustancias llamadas genéricamente ginsenósidos o panaxósidos, que también poseen vitaminas del grupo B y ácido ascórbico (Vitamina C).

Asimismo el ginseng cuenta con polisacáridos que le confieren una acción estimulante de las defensas del organismo.

Debido a que su actividad no se debe a una única sustancia sino a varias, a la hora de empezar un tratamiento hay que comprobar que se trate de preparados estandarizados, ya que parte de estas sustancias pueden tener efectos contrarios al deseado.

Se utiliza el ginseng contra la fatiga física y mental, y no se considera doping en las competiciones deportivas.

Su uso resulta también beneficioso en personas de la tercera edad, ya que mejora el estado de ánimo.

También se recomienda el ginseng en personas que por su actividad se hallan sometidas a un estrés diario.

Su empleo como afrodisíaco se debe a que es un estimulante del sistema nervioso central y un estimulante sexual.

Para aprovechar al máximo sus propiedades, se necesita un tratamiento de unos quince días, no siendo recomendable un uso prolongado que exceda de dos meses, ya que puede provocar hipertensión, insomnio, erupciones cutáneas.

La raíz de ginseng es lo que se utiliza farmacéuticamente para la obtención de la droga. Se arranca la raíz y se eliminan los restos de tierra. A continuación se calienta para retirar los tegumentos de la raíz que protegen el interior. Sus propiedades farmacéuticas y estimulantes se deben a la presencia de ginsenósidos.

Sobre todas destaca la de estimulante vasomotor y del sistema nervioso. Tiene numerosas propiedades farmacológicas como esteroide anabólico. Se usa como producto antiestrés, tónico-revitalizante, depurativo y antianémico, sin evidencia concluyente definitiva. Sería hiperglucemiante, aumentando el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas. Permite controlar la presión arterial. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y posee propiedades anabolizantes. Estimula el Sistema nervioso central aumentan la actividad psíquica, la capacidad de concentración y disminuyen la sensación de fatiga. Protege el organismo ante las agresiones externas y substancias tóxicas, por ejemplo, se le ha asociado a mejoras de infecciones por Pseudomonas en pacientes con fibrosis quística. Tiene un efecto antagonista de los depresores del SNC como el alcohol, barbitúricos y opiáceos. Produce insomnio. Puede producir nerviosismo, erecciones permanentes y agresividad.

En Enero del 2011, un estudio realizado por la Universidad de Yale en colaboración con la Universidad de Harvard demostró que un consumo prolongado de productos con Ginseng como ingrediente, pueden prevenir cáncer de colon

Propiedades farmacológicas del ginseng.

Plantas medicinales tónicas y reconstituyentes.

Estimulante nervioso.

Hipoglucemiante.

El ginseng incrementa la secreción de insulina y además regula la formación de glucógeno hepático.

Se comprobó que a dosis de 200 mg/24 horas, el ginseng disminuía la glucemia del ayuno y la concentración de hemoglobina glucosilada.

Hipolipemiante.

El ginseng estimula a la lipoproteín-lipasa, enzima que reduce los niveles de quilomicrones y VLDL en sangre y por tanto de colesterol y triglicéridos.

Del ginseng, más en concreto de su raíz, se elaboran desde tónicos hasta preparados fitoterapéuticos en forma de cápsulas.

Estos productos van siempre acompañados de una publicidad a veces a manera de panacea haciendo hincapié en sus propiedades estimulantes y energéticas.

Las raíces de las plantas cultivo sólo tienen de 3 a 4 mm. de diámetro y 10 cm de longitud, mientras que entre las plantas silvestres se encuentran raíces que alcanzan 10 cm de diámetro.

Las hay blancas y rojas.

Contiene saponósidos triterpénicos llamados ginsenósidos (panaxósidos A-F), un triéster, panaxatriol, e indicios de aceite esencial.

Algunas de las propiedades del Ginseng:

El ginseng es febrífugo y regulador de la presión sanguínea, disminuyendo al mismo tiempo el porcentaje de colesterina.

Estimulante del sistema nervioso central (suprime la sensación de fatiga).

Se utiliza como tónico, débilmente afrodisíaco.

La tintura de ginseng a menudo es mezclada con elixires aromáticos y vinos reforzantes.

Pero el efecto es más notorio si se mastican directamente pequeños trozos de raíz o un poco de polvo.

El ginseng es el medicamento más ilustre de la medicina china, que, además de sus virtudes febrífugas, le atribuía un valor mágico: otorgaba larga vida, fuerza y felicidad.

De interés sobre el Ginseng:

Algunos la llaman Raíz de la vida eterna, otros Hierba legendaria o Raíz cura-todo del hombre.

Llama la atención la similitud de la raíz a la forma humana.

En algunos lugares se la denomina "planta Mística" o de la "suerte", debido a su escasez y a su precio.

Los chinos han valorado el ginseng como "hierba del hombre".

En Oriente se venden tónicos alcohólicos y no alcohólicos con extractos de ginseng.

El ginseng pertenece a un género que tiene mucha especies diferentes.

El ginseng chino o coreano es conocido técnicamente por Panax gins(h)eng, del griego panakos, pan-todo, y akenisthae o akos, curar, sanar, y de ahí cura-todo o panacea.

Algunos escritores han asociado incorrectamente la procedencia del ginseng con la palabra pannag de la Biblia en Ezequiel 27:10.

Un nombre común del ginseng es "salud del hombre", proveniente del sonido gin, que representa "hombre" y "seng", que quiere decir "esencia".

En la actualidad es muy utilizado el ginseng por los chinos, los cuales la toman masticando su raíz, en infusiones, como té medicinal, en maceración alcohólica y tomado en sorbitos a manera de licor.

Aunque su origen es chino, el pais que más lo cultiva es Corea, habiendo adquirido con el tiempo gran relevancia en el mercado el ginseng puro coreano, especialmente en Occidente.

Es en ese sentido que este país ha conseguido especies de cultivo con propiedades y calidad a la altura de las especies salvajes de ginseng.

Cuentan los libros clásicos de la medicina china que el ginseng se empleó para la preparación de lo que ellos llaman "las cinco vísceras"; para armonizar energías, fortalecer el espíritu, quitar el miedo y eliminar sustancias tóxicas del cuerpo, alegrar el alma, abrir el corazón y fortalecer el pensamiento.

La farmacopea de Shen Nung atribuye a esta raíz propiedades excepcionales catalogándola como planta somaténsica.

Las plantas somaténsicas son aquellas que mantienen un equilibrio Yin/Yang, entre las cuales además del ginseng tenemos el ajo y el eleuterococo.

Científicos de Japón y de Rusia experimentaron con trabajadores de varias empresas y atletas, obteniendo buenos resultados en mayor resistencia del organisno en deportistas y mayor rendimiento laboral en empleados de oficinas y fábricas.

Además hay que resaltar que el ginseng no afecta ni altera el sueño ni al electroencefalograma como sí lo hacen otros estimulantes como la cafeína.

El ginseng estimula ligeramente la producción de glucocorticoides, unas hormonas que se sintetizan en las glándulas suprarrenales ante una situación de estrés.

Japón, Corea y Rusia son los países que mayores estudios han realizado de esta planta, los cuales han confirmado sus beneficios en el estrés y el rendimiento laboral, así como notables beneficios en personas tratadas alopáticamente de cáncer.

En el caso, por ejemplo, del sistema cardiovascular se ha observado su efecto beneficioso sobre el nivel de colesterol en la sangre siendo extraordinarios los resultados en los casos de hipertensión, síntoma muy asociado al estrés.

Los científicos rusos sostienen que es un buen preventivo contra la arteriosclerosis.

Hoy en día no se discuten los beneficios del ginseng en los ancianos.

Indicaciones


No es una planta de acción estimulante sino adaptógena. Se le atribuyen propiedades para combatir la pérdida de memoria y la fatiga física y mental. Tratamiento de depresiones y atonía nerviosa. Trastorno de la sexualidad y coadyuvante en tratamientos de desintoxicación de alcohol, barbitúricos y opiáceos.

Posología


Se toma por vía oral solo o asociado con otras sustancias (vitaminas, minerales, etc.) en tratamientos de dos meses de duración se podrían conseguir los efectos deseados. Se recomienda descanso entre tratamientos.

Usos medicinales


El ginseng se puede utilizar en el tratamiento de enfermedades de pulmón.

Tener las extremidades frías o calientes es una forma de determinar si el uso del ginseng es preciso o no.

Para utilizarlo como tónico se puede hervir su raíz durante una o dos horas.

El ginseng tiene más efecto en los pulmones y el bazo que en los demás órganos internos.

Las raíces y las hojas del ginseng tienen diferentes funciones terapéuticas.

Al sentir un dolor abdominal que se pone peor con masajes, no se debe de tomar ginseng.

Los chinos la consideran el Ginseng como una panacea que conserva la salud y procura la longevidad.

La raiz es rica en ginsenosides que tienen una acción tonica sobre todo el organismo.

Rica en vitaminas E,C, B, fosforo y hierro.

En el hombre observaciones clinicas prueban la acción estimulante del Ginseng.

La raiz del panax es utilizada en los estados de falta de vitalidad, fatiga fisica e intelectual y tambien en los disturbios ligados a la vejez y al estrés.

Existe evidencia de que el ginseng es útil para:

Aumentar la sensación de energía.

Prevenir los efectos dañinos del estrés.

Mejorar la función del hígado.

Restaurar la vitalidad.

Incrementar el desempeño físico y mental.

Proteger contra los daños causados por la radiación.

Evitar algunos de los efectos dañinos de la cortisona.

Investigaciones recientes indican que el uso prolongado de panax ginseng puede ayudar a prevenir varios tipos de cáncer como el del pulmón, boca, hígado, colon, pancreas, estómago y ovarios.

El ginseng se consigue en diversas formas.

La forma más confiable de conseguir la potencia adecuada es mediante cápsulas estandarizadas.

Recuerde que hasta ahora los efectos preventivos del cáncer sólo se han comprobado con el panax ginseng.

Las recomendaciones sobre el uso del ginseng que aparecen en las etiquetas de diversos fabricantes de productos herbarios son muchas veces contradictorias.

La conocida comisión E de Alemania, considerada como la principal autoridad europea sobre plantas medicinales ha recomendado de 1 a 2 gramos diarios de raíz de ginseng.

Esta dosis contiene alrededor de 20 a 40 miligramos de ginsenosidos la sustancia que se cree responsable de muchos de los efectos del ginseng.

Si usa cápsulas de ginseng puede ingerir de 300 a 600 miligramis diarios de un preparado estandarizado al 7 por ciento de ginsenosidos.

Droga del ginsegn:

La raíz (Ginseng radix), formada por las raíces principales, secundarias y capilares.


Indicaciones del ginseng:

Indicado en estados agotamiento físico, agotamiento mental y astenia.

Ensayos clínicos demuestran que la raíz de ginseng es capaz de aumentar las prestaciones físicas e intelectuales, la capacidad de reacción y la función respiratoria del hombre.

Estos efectos no se manifiestan inmediatamente.

Está recomendado en tratamiento geriátricos.

Otras utilizaciones populares del ginseng necesitan, todavía, estudios clínicos que las avalen: diabetes, enfermedades hepáticas, fiebre, reumatismo, vómitos durante el embarazo, hipotermia, alteraciones nerviosas, anorexia, depresión, neuralgias, etc.

- Decocción.

- Extracto fluido.

- Polvo de la raíz seca.

Asimismo existen comercializados multitud de preparados de ginseng en forma de cápsulas, ampollas, gotas, con una riqueza mas o menos variable, y por tanto con una mayor o menor actividad.

Partes usadas del ginseng: Raíces.

Se comercializa como ginseng blanco y ginseng rojo, que se diferencian en su forma de preparación; en el primer caso las raíces simplemente se lavan y desecan y, generalmente se pelan, mientras que las raíces de ginseng rojo se someten a un escaldado con vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario