Rosmarinus officinalis
Reino: Plantae División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae Tribu: Mentheae
Género: Rosmarinus Especie: R. officinalis
Nombre binomial: Rosmarinus officinalis
Otros Nombres
§ Castellano: bendito, romero blanco, romero común, romero coronario, romero de huerta, romero fino, romero hembra, romero macho, romerón, romero peregrino, romero real, romiru, rosa de mar, rosmarino, rumaní.
Etimología
Contravertida, algunos dicen que proviene del latino “ros = rocío” y maris = mar” Rocío de mar
Otros dicen que del latino”Ros = rosa y maris = mar” Rosa de mar, y otros más de Rhus = matorral y maris = mar “ matorral de mar, y otros rocío marino.
Hábitat y Distribución
Rosmarinus officinalis, el romero, es una especie del género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea, sur de Europa, norte de África. Incluso se encuentra también en Asia Menor y Suramérica.
Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 msnm. A más altura, da menor rendimiento en la producción deaceite esencial. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.
Es de uso frecuente en jardines.
Descripción
Flores.
El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año, con tallos jóvenes borrosos (aunque la borra se pierde al crecer) y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas (contienen miel), se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.
Detalle de hojitas sueltas, algunas con brotes de la variedad 'Irene'.
El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro pequeñas nuececitas trasovadas, en tetraquenio, de color parduzco.
Historia
Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.
En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.
En Europa en la Edad Media circulaba un tratadillo sobre las virtudes del romero, atribuido a varios autores (por ejemplo Arnaldo de Villanova), que contenía varias recetas para mantener la salud. El romero es uno de los ingredientes en la receta del bálsamo de Fierabrás de Don Quijote (I: XVII).
En Andalucía, donde esta planta es muy popular, se dice que el romero prestó asilo a la Virgen María en su huida a Egipto (en vez de atribuirlo al enebro como en otras partes) y que trae suerte a las familias que perfuman con él su casa en Nochebuena.
Composición Química
§ Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, rosmarínico)
§ Flavonoides (derivados del luteol y del epigenol)
§ Aceite esencial (pineno, canfeno, borneol, cineol, alcanfor, limoneno) 1,2 a 2%
§ Diterpenos (carnosol, rosmanol, rosmadial)
§ Ácidos triterpénicos (ácido ursólico) 2 a 4%
§ Alcoholes triterpénicos (alfa y beta-amirina, betulósido)
Propiedades
La especie de abeja Apis mellifera alimentándose de la flor del romero y contribuyendo a la dispersión delpolen en el Parque Nacional de Monfrague, en la provincia de Cáceres ( España).
Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.
Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
También en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).
La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.
El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.
El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.
También posee una ligera cualidad emenagoga.
Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.
Usos Medicinales
El romero es considerado la planta balsámica por excelencia conocida y utilizada desde los tiempos más antiguos por sus propiedades medicinales.
Es una planta rica en aceites esenciales cuál en pinene, alcanfor, limoneno, flavonoides, ácidos fenólicos, taninos, resinas y también contiene el ácido rosmarínico qué tiene propiedades antioxidantes.
Sus propiedades son: estimulante, tónico, stomachico, antiespasmódico, antioxidante, antiinflamatorio y antiséptico.
El aceite esencial de romero es un potente antibatterico y fungicida.
Es usado como tónico digestivo del hígado.
Tiene propiedades astringentes debidas al tanino por que es útil para los problemas de diarrea y reducen el flujo menstrual si demasiado abundante. Es eficaz en los casos de meteorismo y de las molestias intestinales en el caso de cuitas ventrales, vértigos, inapetencia y por el agotamiento psicofísico. Además asegura la memoria débil y es óptimo en los casos de depresión.
Es un estimulante natural para aumentar el flujo sanguíneo y restabiliza la resistencia de los capilar frágiles. La infusión de romero y salvia es óptimo para el dolor de garganta.
El aceite esencial también es muy usado en perfumería entrando en la composición de numerosas lociones, perfumes, linimentos, jabones y colutorios.
Si se quiere gozar a lleno sus características sería preferible utilizar el romero espontáneo porque aunque aquel labrado mantiene sus características, éstas son mayores en las plantas al estado espontáneo.
En aromaterapia es usado para mejorar la memoria, por la depresión y para aliviar la hemicránea.
Como se utiliza.
El romero puede ser usado fresco directamente en las comidas, como infundido o pócima.
Para uso externo, los aclarados son eficaces contra el dolor de muelas y las fricciones por los dolores reumáticos y el dolor de cabeza.
Las cataplasmas de las hojas picadas y calentadas en el aceite son óptimas para las contusiones y las dislocaciones.
Usado para aclarar el pelo, estimula los folículos pilíferos al nuevo crecimiento y previene la calvicie precoz.
Por sus propiedades antisépticas es indicado por los eccemas y como desinfectante para las heridas.
Pulverizadores con la infusión concentrada son óptimas para combatir las arrugas y rejuvenecer la piel.
La infusión, unida al agua del baño tiene un excelente efecto estimulante y según algunos también tendría un poder afrodisiaco si mezclara a la menta y a la salvia.
El romero es una hierba insustituible en cocina, sobre todo en la cocina mediterránea por carnes, peces y salsas.
Curiosidad.
El empleo del romero desde la antigüedad es atado a sus positivas propiedades terapéuticas.
Son numerosas los leggente y las "recetas" propuestas a base de este planta en el curso de los siglos. Proponemos algunos de ello entre las más famosas.
El "agua de la reina de Hungría"
"Yo mujer Isabella, reina de Hungría, de años 72, paciente en los elementos y enferma de gota, he empleado nunca por un año entero la presente receta donada yo de un ermitaño de mí conocido, ella que produjo sobre de mí un así saludar efecto que soy curada y he recobrado las fuerzas, hasta al punto de semejar bonita a alguien. El rey de Polonia me quiso casarse pero yo rechacé por amor de Jesús Cristo. He creído que la receta me había sido donada por un ángel. Tomáis el agua destilado, cuatro veces treinta onzas (1 onzas = 28,35 gr), 20 onzas de flores de romero, ponéis todo en una maceta bien cerrada, por el espacio de 50 horas: en fin destilados con un alambique a bagnomaria. Tomáis una vez a la semana una dramma (1 dramma = 3,545 grammi) de esta poción con algún otro licor o bebida o también con carne. Laváis con ello la cara cada mañana y refregones con ella los elementos enfermos. Este remedio renueva las fuerzas, levanta el espíritu, da nuevo vigor, devuelve la vista y la conserva por largo tiempo; es excelente para el estómago y el pecho" (cfr . Giuseppe De Vitofranceschi, Le virtù medicinali del rosmarino, Milano 1983).
Advertencias
Hace falta no exceder con la cantidad de hojas que se utiliza en cuánto a dosis elevadas puede irritar el estómago y el intestino. Dais sus características es bien que, si usara a objetivos terapéuticos, éste ocurra bajo estrecho control del propio médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario