Beta vulgaris
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida Subclase: Caryophylideae
Orden: Caryophyllales Familia: Amaranthaceae
Género: Beta Especie: B. vulgaris
Otros nombres:
Acelga, Acelga bravía, Acelga colorada, Acelga común, Acelga cultivada, Acelga marina, Acelga negra, Acelga castellana, Acelga del campo, Acelga silvestre, Acelga loca.
Origen:
Nativa de Europa Meridional, donde crece espontáneamente en la región mediterránea.
Descripción:
Es una planta herbácea bianual, cultivada como anual, con hojas grandes de color verde brillante y nervadas. Es una variedad de Beta vulgaris, al igual que la remolacha o betarraga, la remolacha azucarera y la remolacha forrajera. Los tallos llamados pencas son blancos, amarillos o rojos según la variedad.
Hábitat y Distribución:
Existen numerosas variedades debido a que se cultiva extensamente en todas las zonas templadas del mundo. La variedad cultivada tiene una raíz más tuberosa que la silvestre.
Composición química:
Es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.
El jugo contiene hasta un 27% de sacarosa, además de coniferina galactinol, vainillina y gran cantidad de ácidos orgánicos y azúcares. Uno de los principales activos es bataina que transforma los triglicéridos en lipoproteínas. Entre los aminoácidos se encuentran la guanidina, asoleucina, glutamina y arginina. Además se encuentran saponinas, derivadas de laxantina y la colina.
Propiedades:
Antiguamente se utilizaban como remedio casero en numerosas dolencias (para sanar heridas, curar la sarna, aliviar quemaduras, en dolencias del hígado y bazo)
Actualmente se usa solamente para relajar el vientre en algunas ocasiones, por lo que es normal que se sustituya por otras plantas más eficaces para esos menesteres.
Propiedades medicinales:
Grasa en la sangre: Disminuye los triglicéridos gracias a su contenido en betaina, la cual interviene en procesos de metilación hepática.
Jugo de acelga para: Esteatosis hepática, Arteriosclerosis, transtornos circulatorios, tumores, como antioxidante, Micosis interdigitales (pie de atleta).
Esteaosis hepática, Arteriosclerosis, Transtornos circulatorios, Tumores
Otros Usos:
Se puede consumir toda la planta, incluidas hojas y pencas, si se recolecta cundo éstas son pequeñas (menos de 20 cms) pero si se dejan crecer es mejor desechar la penca ya que tiende a amargar. Se cocina igual que la espinaca de la cual es pariente. Las plantas muy tiernas se pueden consumir crudas en ensaladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario