10 de enero de 2021

Agracejo ✅

Berberis vulgaris

Reino:           Plantae                                 División:       Magnoliophyta
Clase:            Magnoliopsida                     Orden:           Ranunculales         
Familia:         Berberidaceae                     Género:        Berberis
Especie:       B. vulgaris
Nombre binomial:              Berberis vulgaris
Agracejo













Otros Nombres


Agracejo, Agracejillo, Berberis, Isuxi, Vinagrera, Retamilla, vineta, garratz, etc.

Origen:


Habita en gran parte de las zonas templadas o montañosas de Europa , Norte de África y Asia occidental, principalmente en terrenos secos y pedrosos.

Descripción


El agracejo es un arbusto espinoso o zarzozo que alcanza un máximo de 2 o 3 metros de altura. Sus ramas (generalmente enmarañadas) tienen hojas ovaladas, lampiñas, ligeramente denticuladas, transformadas en fuertes espinas y agrupadas en número impar (de tres en tres, o de cinco en cinco). Las pequeñas flores amarillas, que aparecen entre mayo y junio, cuelgan agrupadas en racimo.

Floración: La planta florece en mayo y junio. Interesa todo, la raíz, corteza, hojas y frutos. Una vez arrancada la corteza, se limpia y se seca incluso al sol y se elimina la hmedad residual en secaderos a temperaturas que no sobrepasen los 50ºC

Los frutos son bayas ovaladas rojizas, ácidas, alargadas, de unos 8 a 10 mm., que maduran en otoño o finales del verano. Su hábitat natural es el clima continental de montaña; nace de forma natural en espinares, zonas abiertas, lindes de los campos y suelos calizos y pedregosos.

Composición química


Esta planta se ha utilizado desde épocas muy antiguas para los trastornos digestivos, infección, indigestión, enfermedad de la vesícula biliar y reflujo gastroesofágico. Entre sus ingredientes activos se encuentra la berberina. Estos alcaloides se encuentran en la raíz, el rizoma, y brotes de la planta. Otras planta que contiene berberina es la Hydrastis canadensis o sello dorado (que tiene una concentración más alta de berberina que el agracejo).

Propiedades:


Antitérmico: moderado

Colerético: Fuerte

Laxante: Leve

Toda la planta exceptuando el fruto, contiene un alto porcentaje de alcaloides. El más abundante es la berberina, junto con la berbamina y la magnoflorina. En los frutos encontramos diversos azúcares, ácido cítrico, tartárico y goma. Los alcaloides de la planta son potencialmente tóxicos y por eso hay que estremar las precauciones cuando se utiliza esta planta. La berberina es un tónico de sabor amargo con importantes acciones aperitivas y coleréticas, los otros alcaloides tienen también acciones hipotensoras, colagogas y antipiréticas, los frutos son refrescantes y tienen un ligero poder laxante. Se pueden consumir frescos, en conserva o secos.

Estructuralmente la berberina se asemeja a la morfina, el alcaloide más importante del opio y las acciones que ejerce son similares aunque no iguales.

Usos medicinales


Diarrea. La berberina combate las infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias. Otro alcaloide de esta planta llamado berberamina ayuda a combatir las infecciones estimulando las células del sistema inmunitario llamadas macrófagos. El berberis suele usarse principalmente para la diarrea de origen bacteriano, diarrea del viajero, infecciones por parásitos y candidiasis crónica. Suele tomarse en cápsulas.

Indigestion. El sabor amargo del berberis estimula la función digestiva, por eso se recomienda a veces para la indigestión. Al usarlo para el indigestión, es importante saborear el gusto amargo de la hierba, por este motivo se toma generalmente en tintura líquida, 15 a 20 minutos antes de la comida.

Problemas de hígado y vesícula El berberis es un colagogo, lo cual significa que promueve la secreción y el flujo de la bilis. Esta característica también hace del berberis un laxante suave. Las personas con cálculos biliares sólo deben usarlo bajo supervisión.

Infecciones del tracto urinario. Los estudios han mostrado que esta planta puede actuar contra la E. coli y la pseudomona aeuriginosa. Algunas fuentes indican que la baya es más eficaz que la raíz de la planta para este tipo de infecciones. Es muy importante ver a un médico cualificado, porque si las bacterias no se destruyen completamente, la infección puede extenderse a los riñones, incuso aunque síntomas como dolor o problemas para orinar desaparezcan.

Otros usos:


Tintura líquida. De30 a 60 gotas, que equivalen a 1,5 - 5 ml, tres veces al día.

Infusión. Poner de media a una cucharilla de raíz o de baya del berberis en 1 taza de agua caliente durante 10 minutos, cubierta. Tensión. Colar, y tomar una taza al día. Beber a sorbos lentamente.

Cápsulas. Compra las cápsulas estandardizadas que contengan del 8 al 12 % de alcaloides del isoquinolina. Tomar de 150 a 500 mg de una a tres veces al día.

Riesgos y precauciones:


Las mujeres embarazadas no deben utilizar esta planta, porque puede estimular las contracciones uterinas y provocar aborto.

Aunque se utiliza a veces para la diarrea en niños, debe ser utilizado solamente bajo supervisión de un médico cualificado.

Las dosis altas tienen un efecto laxante de gran alcance. El berberis dilata los vasos sanguíneos, así que puede disminuir la presión sanguínea.

La sobredosis puede provocar sangrado por la nariz, vómitos, diarrea, confusión, problemas en el riñón.

La berberina puede alterar la manera en que algunos fármacos se metabolizan en el cuerpo. Por ejemplo, un estudio publicado en el European Journal of Pharmacology encontró que la berberina elevó la cantidad de ciclosporina A en pacientes con trasplante de riñón.

Administración:


· Decoción: 50 grs. De hojas de agracejo en un litro de agua, se mantienen unos minutos y se deja enfriar. Se puede beber durante el día para la fiebre. Así mismo se puede usar como refrescante intestinal, preparando la infusión de la misma forma y con la misma dosificación. Extracto fluido: Solamente usarlo bajo prescripción médica. La dosis aproximada es de 10 a 15 gotas, 2 veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario