10 de enero de 2021

Anis ✅

Pimpinella anisum

Reino:           Plantae                                             División:       Magnoliophyta
Clase:            Magnoliopsida                                 Orden:           Apiales
Familia:         Apiaceae                                          Subfamilia:    Apioideae
Tribu:                        Selineae                                           Género:        Pimpinella
Especie:       P. anisum
Nombre binomial:              Pimpinella anisum

Anis

Anis








Nombre Común


Nombre común o vulgar: Anís verde, Matalauva, Pimpinela blanca, Matalahuga, Hierba dulce

Origen


Pimpinella anisum , popularmente el anís, anís verde o matalahúva, es una hierba de la familia de las apiáceas originaria del Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental.

Etimología


Del Catalán anís, del Latín anisum o anesum, y del Grriego anison.

Hábitat y Distribución


Hábitat: originario de los países del Oriente Medio, aunque su cultivo se ha extendido por los países cálidos del Mediterráneo. España es uno de los principales productores del mundo.

Descripción


Planta herbáceaanual que forma matas de hasta 1 m de altura. Las hojas en la base son simples, de 2 a 5 cm de largo ligeramente lobuladas mientras que en la parte superior del tallo son pinnadas y más profundamente divididas. Las flores, de 3 mm, son blancas, pentapétalas y surgen en densas umbellas. El fruto es un esquizocarpio oblongo de 3 a 5 mm de largo con un fuerte sabor aromático.

Composición Química


Su componente principal de los aceites esenciales es el anetol, contiene además aceites grasos, azúcares, proteínas, chavicol metileno, aldehído anísico, áciso anísico y un terpeno.

Propiedades y Principios Activos


Propiedades e indicaciones: se deben sobre todo a su esencia, el anetol; que, en cambio, aislada del resto de los principios activos de la planta y concentrada, pierde sus virtudes curativas, e incluso puede resultar tóxica (produce convulsiones).

A ello se debe que los licores de anís fabricados con su esencia, no posean propiedades medicinales, y sí efectos tóxicos, debidos tanto al alcohol como al anetol.

Por el contrario, el fruto del anís, tal cual nos lo ofrece la naturaleza, se halla prácticamente exento de los riesgos de la esencia.

Esto se debe, en parte, a que, además de anetol, contiene otras sustancias como fenoles, ácido málico, azúcares y colina.

Sobre el aparato digestivo: el anís es el prototipo de las plantas con acción carminativa, aperitiva, tonificante del estómago y digestiva.

Limpia los intestinos de fermentaciones y putrefacciones.

Forma parte de la "tisana de las cuatro simientes", junto con la alcaravea, el hinojo y el cilantro, y de la que Font Quer afirma que no hay flato que se le resista.

A los niños y lactantes les resulta muy eficaz la infusión de anís en casos de gases o de diarreas malolientes.

Conviene a asmáticos y bronquíticos.

Se recomienda especialmente a los que siguen un plan para dejar de fumar, pues actúa como un verdadero antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco: limpia los bronquios de mucosidad irritante y facilita la regeneración de las células de las mucosas.

Además sustituye por un fresco aroma, el olor a tabaco del aliento del que acaba de dejar de fumar.

Propiedades farmacológicas:


Carminativo, antiespasmódico, expectorante.

Precauciones:


No está aconsejado administrar el aceite esencial a niños menores de seis años, durante el embarazo y la lactancia.

A dosis muy altas puede resultar tóxico, por lo que debe utilizarse con moderación y bajo el asesoramiento de un profesional

La destilación de las semillas libera un aceite volátil que se utiliza en el tratamiento de cólicos flatulentos. Como infusión sirve para trastornos digestivos.

El elemento principal del aceite (más del 90%) es el anetol (C10H12O o C6H4[1.4](OCH3)(CH:CH.CH3.) También contiene chavicol metileno, aldehído anísico, ácido anísico y un terpeno.

Usos medicinales


Se utiliza la semilla. Favorece la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos y las nauseas, la flatulencia, y los cólicos infantiles frecuentes en los bebes lactantes.

El agua de anís estimula la producción de leche en las madres lactantes, puesto que pasa a la leche materna, el bebé puede beneficiarse de sus propiedades si la madre lo consume. Puede estimular el inicio de la menstruación cuando se le toma en infusión. Para la infusión hervir una taza de agua, dejar reposar una cucharadita de semilla de anís molidas, por 10 minutos, tomar 1 - 2 tazas al día.

El aceite de anís ayuda a aliviar los cólicos, y espasmos estomacales. La decocción para el cólico, se prepara al hervís 1 cucharadita de semilla en 1/2 litro de leche durante 5 – 10 minutos. Se debe tomar caliente y removiendo continuamente para que no se quede en el fondo de la taza su esencia.

Es muy valioso contra la tos fuerte y seca, con expectoración difícil, así como problemas respiratorios asociados a la gripe. Para ello, recomiendan el consumo de limonada caliente, preparada con una infusión de anís y tipo (Bistropogum mollis). Colocando en un litro de agua hirviendo 1 cucharadita de anís de pan y 1 chcharadita de tipo, luego cernir y adicionar el jugo de 3 – 5 limones (Citrus limón). Preparación que se toma 3 veces al día por 6 a 8 días.

Otros usos


Sus semillas se utilizan como condimento en panadería y repostería, en la elaboración de licores (anis, anisette) así como en algunos currys y platos de marisco.

Semillas de Anís


Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas. Se elaboran aguardiente. Aceite de anís

El anís estrellado obtenido de los pericarpos en forma de estrella de la planta Illicium verum, nativa de China, también contiene anetol, pero no está emparentado botánicamente con el anís, aunque debido a su sabor y aroma similar se utiliza frecuentemente como un sustituto más barato en panadería y elaboración de licores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario