10 de enero de 2021

Noni ✅

Morinda citrifiola

Reino:        Plantae                                   División:         Magnoliophyta
Clase:         Magnoliopsida                       Orden:            Gentianales         
Familia:     Rubiaceae                               Subfamilia:    Rubiadeae
Tribu:         Morindeae                              Género:          Morinda
Especie:      M. citrifolia
Nombre binomial:        Morinda citrifolia

Noni

Arbol de Noni
 

Otros nombres


Morinda, Indian mulberry, piña de puerco

Origen


El noni,fruta del diablo o mora de la India (Morinda citrifolia) es una planta arbórea oarbustiva de la familia de las rubiáceas; originaria del sudeste asiatico,

Hábitat y distribución


Crece libremente en terrenos bien drenados, tolerando la salinidad y las sequías; se encuentra en estado silvestre en una gran variedad de ambientes, desde bosque semicerrado hasta terrenos volcánicos, costas arenosas y salientes rocosa, ha sido introducida a la India y a la Polinesia.

Historia


El Noni (Morinda Citrifolia) es una planta de extraordinarias propiedades de la que poco se ha escuchado hablar. Desde hace más de 2000 años los habitantes de las Islas de la Polinesia del Sur del Pacífico, Tahití, Tonga, Fiji, Samoa, etc. la han usado con sorprendentes beneficios. Ya nadie discute sobre las propiedades terapéuticas del Fruto y de las Hojas del Noni, sus evidentes acciones y efectos protectores, además de su riqueza en alcaloides y terpeno.

El Noni emerge en la medicina moderna como una planta que puede contribuir en nuestra búsqueda de la erradicación de enfermedades, la promoción de la salud y la longevidad. Los productos del Noni han sido reconocidos por siglos como una excelente fuente de nutrientes, tanto como ser considerado como un alimento básico entre los pueblos de las Islas de la Polinesia.

Los curanderos usaban tradicionalmente el Noni para desórdenes del estómago (especialmente diarrea o parásitos intestinales), indigestión, inflamación de la piel, infecciones, dolores, fiebre, contusiones y torceduras. Su asombrosa capacidad para purgar el tracto intestinal y ayudar a la salud del colon era bien conocida entre los nativos.

Descripción


El noni es un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto y largo, recubierto de corteza verde brillante; las hojas son elípticas, grandes, simples, brillantes, con venas bien marcadas. Florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas, de forma tubular; estas producen frutos múltiples, de forma ovoide, con una superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Contiene muchas semillas, dotadas de un saco aéreo que favorece su distribución por flotación. Cuando madura, posee un olor penetrante y desagradable.

Composición Química


En el noni se encuentran diversos principios químicos como: Laescopoletina, serotonina, damnacanta, terpenos, esteroles, xeronina, ácido ascórbico,ácido linoléico, bioflavonoides, glucopiranosas, acubina, asperulósido, ácido caproico, caprilico, quercetin, hierro, zinc, norepinefrina y selenio, asperulósido, entre otros.

Propiedades


Acciones: Antibacterianas, Analgésicas, Anticongestivas, Antioxidantes, Antiinflamatorias, Sedantes, Hipotensoras, Purificadoras de la Sangre y Energizantes.

El Fruto del Noni se usa para ayudar en el tratamiento de la diabetes, problemas del corazón y presión alta, así como a la tuberculosis, artritis y reumatismo, la menstruación dolorosa, úlceras gástricas, infecciones e incluso la depresión. Los extractos de la Hoja del Noni se usan para ayudar al control del flujo excesivo de sangre y evitar la formación de coágulos, estudios recientes sugieren que su actividad contra los tumores está basada en hechos científicos. Las infusiones de la Hoja ayudan en el tratamiento de fiebres y desórdenes en los niveles del azúcar en la sangre, desórdenes urinarios, hinchazón, dolores musculares y de las articulaciones.

La Hoja del Noni es particularmente valiosa en el tratamiento de condiciones inflamatorias y cicatrización de la piel; pues, ésta contiene ácido ursólico, del que se sabe tiene propiedades anticancerosas, así como B-sitosterol, que puede disminuir de manera importante niveles altos de colesterol. También son ricas en diversas vitaminas y minerales y contiene altos niveles de fósforo, hierro, calcio, magnesio, vitamina E, vitamina K1 y niacina.

El análisis químico moderno del Noni confirma lo que los antiguos curanderos polinesios ya sabían: que la planta del Noni es rica en nutrientes benéficos para la salud y fitoquímicos, incluyendo antioxidantes y bioflavonoides. El Noni es un ejemplo clásico de una planta adaptogénica medicinal. El término "adaptogénico" se refiere a cualquier sustancia que aumenta la resistencia del cuerpo al estrés o a las enfermedades. El Noni contiene vitaminas, minerales, cantidades pequeñas de diversos elementos y co-factores. Hasta hoy han sido identificados más de 50 compuestos aislados en la planta del Noni, e incluyen la serotonina, damnacantal, antraquinonas, carotenoides, morindina, terpenos, sitosterol, glucósidos, alizarina y ácido ursólico.

Hoy en día, tanto los estudios como los sondeos apoyan la capacidad de los Productos del Noni para dar muchos y muy variados beneficios para la salud, desde luchar contra el cáncer hasta aumentar los niveles de energía. En resumen, se ha demostrado que la planta del Noni y los constituyentes de su fruto.

Hay evidencia para apoyar el hecho de que el Noni ayuda a aumentar el conteo de Células T, de esta manera, los compuestos del Noni ayudan al sistema inmune a funcionar de manera más efectiva. Se ha comprobado que los alcaloides y otros compuestos químicos que se encuentran en el Noni controlan eficazmente más de seis tipos de bacterias incluyendo: Escherichia coli, Salmonella typhi (y otros tipos) Shigella paradysentiriae, y Staphylococcus aureaus.

El Fruto del Noni contiene polisacáridos que son capaces de aumentar la función inmune. Además, el damnacantal que se encuentra en el Fruto del Noni pudo inhibir la etapa temprana antígena del virus de Epstein-Barr, que tiene que ver con el síndrome de fatiga crónica y frecuentemente ocurre en personas con una función inmune débil.

El damnacantal en el Noni también contribuye a la muerte programada de las células malignas y regula el crecimiento de los tumores. A la luz de esta información el damnacantal del Noni no sólo se puede usar como un protector contra el cáncer, sino también puede resultar beneficioso al que ya tiene cáncer.

También hay evidencias que sugieren que debido a que el Noni ayuda a normalizar las funciones enzimáticas a nivel celular, también puede acelerar el consumo de grasa así como la desintoxicación del tejido. Las enzimas son los catalizadores que rompen una célula de grasa y usan su contenido para energía o calor. Las partes de la planta del Noni son ricas en enzimas, que aceleran la digestión y proporcionan energía, dos funciones relacionadas con mantener un peso ideal.

Noni ayuda en:

Afecciones de riñones, vegija y colon, Aftas, Alergias, Artritis, Artrosis, Asma

Cicatrización de las heridas, Colesterol, Contusiones, Depresión, Desordenes urinarios

Diabetes, Dolores de columna, musculares, de articulaciones

Enfermedades cardiacas, Estrés, Falta de apetito, Gastritis, Herpe, sIndigestión

Infecciones, Inflamaciones, Insomnio, Lesiones de espalda, Lupus, Manchas en la piel

Menstruación dolorosa, Migraña, Presión alta, Problemas prostáticos

Quemaduras, Reumatismo, Sida, Sindrome de fatiga crónica

Intestino irritable, Tendonitis, Torceduras, Tuberculosis, Tumores, Ulcera gástrica

Uso Medicinal


Más rara que la apariencia y el olor del Noni es su larga historia de usos medicinales eficaces por los aborígenes. Los sanadores tradicionales polinesios empleaban todas las partes de la planta del Noni, flores, corteza, raíces y especialmente, el fruto para tratar problemas de salud que iban desde las aftas hasta el reumatismo. Las lombrices intestinales, fiebres y las infecciones de la piel eran algunas de las enfermedades más comunes tratadas con esta panacea polinesia.

En Asia y el Pacífico, las hojas, flores, frutos y corteza se emplean como tónicos, antipirétricos y descongestivos del tracto respiratorio. El emplasto de las hojas se utiliza en Malasia para la tos, y el zumo de las mismas se aplica como tópico para la artritis en Filipinas.

En Occidente se comercializa como suplemento dietario para estos y otros usos, incluyendo aún el tratamiento del cáncer, aunque no se cuenta con estudios científicos que avalen su efectividad.

La información científica disponible no permite validar los usos y la seguridad del empleo tradicional de Morinda citrifolia, porque está limitada a estudios preclínicos farmacológicos; al mismo tiempo, las investigaciones toxicológicas que respaldan la seguridad de su consumo son insuficientes, de acuerdo con una revisión de la literatura científica disponible en red efectuada en 2004.

Una revisión semejante, efectuada en Suiza en 2006 por investigadores del Instituto de Biología Farmacéutica de la Universidad de Basilea, concluyó que aún no se cuenta con datos clínicos confiables sobre buena parte de los beneficios y las propiedades terapéuticas que se le atribuyen Morinda citrifolia. Sin embargo, los investigadores hacen notar que algunas actividades interesantes del noni, como su posible efecto antiangiogénico (es decir, supresor de la vascularización de tumores malignos) "merecen mayor investigación"

Partes usadas

Las hojas y ocasionalmente el fruto y las semillas. El jugo es ampliamente comercializado en occidente, pero la evidencia es escasa o limitada en cuanto a su efectividad.

Precauciones.


No se puede consumir en grandes cantidades por su alto contenido de potasio(K),lo que es probable cuando se consume mucho jugo. Además el jugo contiene antraquinona que interfiere en pruebas de diagnostico, cambiando color de la orina.

No debe consumirse durante el embarazo y la lactancia.

Otros Usos


Pese a su intenso olor, el noni se consume en situaciones de hambruna; en varias islas del Pacífico forma parte integrante de la dieta nativa, sea crudo o cocido. Las semillas también se emplean tostadas. De la raíz y la corteza se extraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo.

Partes: 1) Corteza o cáscara (pericarpio), 2) Semilla (endosperma) , 3) Corazón (endosperma) , 5) Tallo.

Flor del árbol de Noni.

1 comentario:

// 0) { cursor = parseInt(items[items.length - 1].timestamp) + 1; } var bodyFromEntry = function(entry) { var text = (entry && ((entry.content && entry.content.$t) || (entry.summary && entry.summary.$t))) || ''; if (entry && entry.gd$extendedProperty) { for (var k in entry.gd$extendedProperty) { if (entry.gd$extendedProperty[k].name == 'blogger.contentRemoved') { return '' + text + ''; } } } return text; } var parse = function(data) { cursor = null; var comments = []; if (data && data.feed && data.feed.entry) { for (var i = 0, entry; entry = data.feed.entry[i]; i++) { var comment = {}; // comment ID, parsed out of the original id format var id = /blog-(\d+).post-(\d+)/.exec(entry.id.$t); comment.id = id ? id[2] : null; comment.body = bodyFromEntry(entry); comment.timestamp = Date.parse(entry.published.$t) + ''; if (entry.author && entry.author.constructor === Array) { var auth = entry.author[0]; if (auth) { comment.author = { name: (auth.name ? auth.name.$t : undefined), profileUrl: (auth.uri ? auth.uri.$t : undefined), avatarUrl: (auth.gd$image ? auth.gd$image.src : undefined) }; } } if (entry.link) { if (entry.link[2]) { comment.link = comment.permalink = entry.link[2].href; } if (entry.link[3]) { var pid = /.*comments\/default\/(\d+)\?.*/.exec(entry.link[3].href); if (pid && pid[1]) { comment.parentId = pid[1]; } } } comment.deleteclass = 'item-control blog-admin'; if (entry.gd$extendedProperty) { for (var k in entry.gd$extendedProperty) { if (entry.gd$extendedProperty[k].name == 'blogger.itemClass') { comment.deleteclass += ' ' + entry.gd$extendedProperty[k].value; } else if (entry.gd$extendedProperty[k].name == 'blogger.displayTime') { comment.displayTime = entry.gd$extendedProperty[k].value; } } } comments.push(comment); } } return comments; }; var paginator = function(callback) { if (hasMore()) { var url = config.feed + '?alt=json&v=2&orderby=published&reverse=false&max-results=50'; if (cursor) { url += '&published-min=' + new Date(cursor).toISOString(); } window.bloggercomments = function(data) { var parsed = parse(data); cursor = parsed.length < 50 ? null : parseInt(parsed[parsed.length - 1].timestamp) + 1 callback(parsed); window.bloggercomments = null; } url += '&callback=bloggercomments'; var script = document.createElement('script'); script.type = 'text/javascript'; script.src = url; document.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(script); } }; var hasMore = function() { return !!cursor; }; var getMeta = function(key, comment) { if ('iswriter' == key) { var matches = !!comment.author && comment.author.name == config.authorName && comment.author.profileUrl == config.authorUrl; return matches ? 'true' : ''; } else if ('deletelink' == key) { return config.baseUri + '/delete-comment.g?blogID=' + config.blogId + '&postID=' + comment.id; } else if ('deleteclass' == key) { return comment.deleteclass; } return ''; }; var replybox = null; var replyUrlParts = null; var replyParent = undefined; var onReply = function(commentId, domId) { if (replybox == null) { // lazily cache replybox, and adjust to suit this style: replybox = document.getElementById('comment-editor'); if (replybox != null) { replybox.height = '250px'; replybox.style.display = 'block'; replyUrlParts = replybox.src.split('#'); } } if (replybox && (commentId !== replyParent)) { replybox.src = ''; document.getElementById(domId).insertBefore(replybox, null); replybox.src = replyUrlParts[0] + (commentId ? '&parentID=' + commentId : '') + '#' + replyUrlParts[1]; replyParent = commentId; } }; var hash = (window.location.hash || '#').substring(1); var startThread, targetComment; if (/^comment-form_/.test(hash)) { startThread = hash.substring('comment-form_'.length); } else if (/^c[0-9]+$/.test(hash)) { targetComment = hash.substring(1); } // Configure commenting API: var configJso = { 'maxDepth': config.maxThreadDepth }; var provider = { 'id': config.postId, 'data': items, 'loadNext': paginator, 'hasMore': hasMore, 'getMeta': getMeta, 'onReply': onReply, 'rendered': true, 'initComment': targetComment, 'initReplyThread': startThread, 'config': configJso, 'messages': msgs }; var render = function() { if (window.goog && window.goog.comments) { var holder = document.getElementById('comment-holder'); window.goog.comments.render(holder, provider); } }; // render now, or queue to render when library loads: if (window.goog && window.goog.comments) { render(); } else { window.goog = window.goog || {}; window.goog.comments = window.goog.comments || {}; window.goog.comments.loadQueue = window.goog.comments.loadQueue || []; window.goog.comments.loadQueue.push(render); } })(); // ]]>
  1. Gracias por este blog, es muy interesante y contiene información muy detallada. Sé que el noni mezclado con carbón vegetal también aplicado como plastas en várices muy inflamadas o expuestas ayuda a cicatrizar y disminuir el malestar, gracias y saludos!

    ResponderEliminar