10 de enero de 2021

Uvas ✅

Vitis vinífera 🍇

Reino:        Plantae                                   División:     Magnoliophyta
Clase:         Magnoliopsida                       Orden:        Vitales
Familia:     Vitaceae                                  Género:      Vitis
Especie:      V. vivifera
Nombre binomial:                 Vitis vinífera

Uvas

Uvas en la Vid












Hábitat


Se cree originaria del suroeste de Asia, aunque una raza silvestre de esta especie (V.vinifera subsp. sylvestris (C. C. Gmelin) Hegi) se extiende por el centro y sureste de Europa. Actualmente su uso se extiende por todos los países de climas templados.

Composición Química


La Uva ha sido una de las frutas más conocidas y apreciadas como tal, así como el zumo o mosto y el vino obtenidos de la misma. Su época natural es el otoño.

Su uso tanto en fresco como en forma de vino la convierte en un fruto muy apreciado. Es además una estupenda fuente de vitaminas y de sustancias terapéuticas. Tanto el fruto, como las hojas y la savia de esta noble planta, poseen abundantes propiedades medicinales, y constituyen un excelente alimento-medicamento, es una de las frutas más agradables y nutritivas y la materia prima se emplea en la elaboración de vinos.

Hipócrates, el padre de la medicina, ya la calificaba como el alimento más completo y aconsejable en todas las etapas de la vida.

En nuestro país la podemos encontrar fundamentalmente en los jardines de casas particulares; pues es fácil de cultivar y sus frutos son aprovechables desde el punto de vista terapéutico y en la utilización de la confección de vinos que también son beneficiosos en dosis moderadas para la salud (no excediendo la dosis por encima de los 30g diarios según la OMS).En Cuba existen viñedos fundamentalmente en Pinar del Río y Batabanó; que se caracteriza, este último, por la producción de vino, Castillo del Wajay.

Este trabajo está basado en una búsqueda bibliográfica que dio a conocer los variados usos terapéuticos y medicinales de la Uva en diferentes partes del mundo, incluyendo Cuba, donde se pudo constatar que hay muy poco habito de cultivo y por ende de consumo de esta planta, que tantos beneficios aporta, fundamentalmente , al sistema cardiovascular.

Descripción


La vid, parra, parrón o videira (nombre científico Vitis vinifera) es una planta leñosa trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar hasta más de 30 m, pero que, por la acción humana, podándola anualmente, queda reducida a un pequeño arbusto de 1 m. Su fruto, la uva, es comestible y materia prima para la fabricación de vino y otras bebidas alcohólicas.

La Vitis vinifera L. es una de las aproximadamente sesenta especies del género Vitis existentes. La botánica se detiene en el estudio de las especies. Posteriormente, como consecuencia de su evolución como cultivo, se distinguen diversas variedades, llamadas por los botánicos “cultivares”.

Todas esas variedades, como Viura,Cabernet, Sauvignon, Zinfsndel, etc., pertenecen a la especie Vitis vinifera L.. José Peñín llega a contar hasta cinco mil variedades. lo cual resulta un tanto exagerado, si se tiene en cuenta que una misma variedad recibe distintos nombres. Cada región se precia de tener su cultivar propio, al que pone un nombre especial.

El castellano tiene palabra específica, 2viduño”” —viduño Viura, viduño Zinfandel, viduño Merlot etc— para designar las diversas variedades de la vid. Se emplea también la palabra cepa. Otros países con tradición en la producción de vino también tienen palabra específica. En francés, cépage, en italiano vitigno. Se habla de un vino monovarietal, si está hecho con un único viduño. Pero varietal es un adjetivo, no un sustantivo. Por ejemplo, Zinfandel no es un "varietal", sino un viduño.

Su tronco, retorcido y tortuoso, presenta una corteza gruesa y aspera que se desprende en tiras longitudinales. Las ramas jóvenes, denominadas sarmientos, son flexibles y muy engrosadas en los nudos; alternando sobre ellas se disponen las hojas, grandes, palmeadas y muy lobuladas y a la vez están dentadas, se las suele llamar pámpanas. Los zarcillos salen enfrente de las hojas y se enroscan y endurecen en cuanto encuentran soporte.

Este fruto, en forma de baya globosa, pequeña, de color variable que va del blanquecino amarillo al negro, se presenta agrupado en racimos. Existen aproximadamente unas 3.000 variedades de uvas en el mundo, aunque no todas son igualmente apreciadas. Según su uso final se clasifican en dos grandes grupos: las de mesa, que se consumen frescas o como uvas pasas y, las viníferas, que se emplean para la elaboración del vino. Estas poseen agua en un 80%, la Uva negra aporta unas 110 calorías por cada cien gramos, mientras que la blanca unas 75; es además, alcalinizante.

Tipos de yema.

La vid posee tres tipos de yemas: yema principal, yema pronta y yema latente.

La yema principal es la que brota más frecuentemente y se compone de tres yemas: primaria, secundaria y terciaria, siendo la más importante la yema primaria porque trae la producción de la temporada.

La yema pronta (o yema anticipada) es una yema que puede brotar en la misma temporada que la yema principal dando origen a un brote anticipado. Puede producir fruta, pero ésta será de baja calidad y se le denomina "pampanito"

La yema latente brota sólo en condiciones extremas como una fuerte fertilización nitrogenada o una poda excesiva, dando origen a un brote muy vigoroso en madera vieja (tronco por ejemplo) llamado "chupón". Este brote es netamente vegetativo, eso quiere decir, que no produce fruta y si lo hace es de pésima calidad.

Propiedades


Pasan los años en la vida de las personas, y a medida que avanzan ellas van poniendo en práctica estrategias diversas que contribuyan a retardar o detener el envejecimiento. Sano propósito de los seres humanos, encaminado a extender su ciclo activo, para poder continuar realizando con eficiencia las actividades profesionales, personales, sociales, que se corresponden con el desempeño laboral, familiar, individual, y con las razones de ser y de existir.

Tratamientos estéticos, cirugías, procedimientos antiarrugas, reconstrucciones… conducen a los más osados al salón de operaciones y otros recintos de las instituciones hospitalarias, mientras en casa los más conformes y menos arriesgados acuden a cremas, ungüentos, remedios naturales, consejos de revistas, que según la tradición "les darán la dicha de sentirse más jóvenes."

Sin embargo, hay una fórmula muy novedosa para el rejuvenecimiento, que valdría la pena intentar, pues nos revitalizaría desde dentro hacia fuera. Y consiste en comer y beber alimentos adecuados, que por sus útiles y comprobadas propiedades podríamos considerar como superalimentos.

Vale aclarar que sus beneficios no los veremos de inmediato, del día a la noche, pues no hacen milagros. Pero sí, con el transcurso del tiempo, se advierten los cambios favorables en las características del cuerpo y de nuestra psiquis. Y respecto a esta última, nos conducirá a un mayor optimismo, ánimo, y deseos de continuar esforzándonos para desarrollar los planes, sueños y metas de nuestra vida.

Los alimentos aconsejados para lograr estos propósitos son básicamente los que contienen antioxidantes. Estosproductos que contienen altos niveles de antioxidantes, también llamados Alimentos de la longevidad, son las espinacas, el coliflor, la zanahoria, el brócoli, el apio, la lechuga, el pepino, el maíz cocido y la remolacha. Igualmente las papas, calabazas y batatas. Y entre las frutas, naranjas, pomelos (o toronjas), bergamotas, bananas, sandías, manzanas, frutillas, uvas y pasas de uvas. También los duraznos y las nueces.

Determinados círculos científicos consideran los productos antioxidantes unamoda de la dieta o algo de importancia secundaria a la hora de valorar su empleo en la prevención o terapia de diversas enfermedades.

Las uvas, son ricas en antioxidantes, moléculas que combaten el daño producido en las células y el ADN por los radicales libres, la cardiopatía, el cáncer, la diabetes y tal vez hasta la degeneración cerebral. También pueden ser un arma potente contra la obesidad y las enfermedades cardíacas, que se hallan entre las principales causas de muerte", dijo un comunicado de Agnes Rimando, del Departamento de Agricultura en Oxford, estado de Mississippi.

El equipo de Rimando había hallado pterostilbene en las uvas. Este compuesto es similar a un antioxidante que también se sabe contienen dichas frutas: el resveratrol. El pterostilbene fue también eficaz en la activación del receptor PPAR-alfa, una proteína involucrada en la disminución del colesterol y otros lipidos en el cuerpo. El pterostilbene funciona tan bien como el fármaco ciprofibrato, pero de manera más precisa. Asimismo, puede tener menos efectos secundarios que el medicamento, añadieron. El pterostilbene y el resveratrol son químicos parecidos que pertenecen a un grupo de compuestos llamado fitoalexinas, producidos por las plantas en respuesta al estrés derivado de infecciones por hongos y también a la luz ultravioleta. El pterostilbene también puede ser promisorio para desarrollar fungicidas naturales, indicó Rimando.

La sustancia antioxidante, resveratrol, se encuentra tanto en la uva como en el vino y sus características biológicas fundamentales son:

-Antiinflamatorio

-Hipocolesterolemiante

Contribuye a proteger alcorazón por su capacidad para ayudar a bajar el colesterol.

-Inhibidor plaquetario

Así se consigue que la sangre sea menos espesa y se previene la formación de coágulos sanguíneos, que en el peor de los casos, pueden derivar en infartos cerebrales o cardiacos.

-Más antioxidante que la vitamina E

En la cutícula de la semilla de este fruto, se encuentra un activo denominado polifenol. Estudios clínicos demuestran que es más efectivo que la vitamina E (la más antioxidante de todas las vitaminas), dado que los polifenoles se fijan donde se forman los radicales libres. Los radicales libres son los principales responsables del envejecimiento de la piel, por lo tanto, estos polifenoles ayudan a mantener nuestra piel en maravillosas condiciones.

-Cicatrizante

Por su contenido en polifenoles, la uva resulta un gran cicatrizante, y protector de la piel ante los rayos del sol y la polución.

-Cuida el cerebro

La uva posee hasta un 16 por ciento de azúcares: glucosa y fructosa, de muy fácil asimilación; además de muy beneficiosos para niños, ancianos y estudiantes. Su contenido en vitamina B6 ayuda a mantener unafunción adecuada delcerebro.

-Laxante

En sí misma, no tiene un alto contenido en fibra, pero debemos lavarlas bien y consumirlas con las semillas, ya que es ahí donde se encuentran las sustancias que pueden intervenir en la motilidad intestinal.

-Colesterol

Las semillas o pepitas de la uva poseen ácidos grasos poliinsaturados, útiles para bajar los niveles de colesterol en sangre. Su utilización es la habitual en cualquier tipo de aceite en crudo.

"El jugo de uva puede tener un efecto similar (contra la enfermedad cardíaca) al del vino tinto, pero sin alcohol. Esta es una noticia muy importante", consideró la doctora Valerie Schini-Kerth, principal autora del estudio publicado en la revista Cardiovascular Research.

El vino tinto y ciertos tipos de jugo de uva tienen altos niveles de polifenoles, los cuales bloquean la producción de una proteína relacionada con la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en muchos países occidentales.
Schini-Kerth y su equipo hallaron que los polifenoles del jugo de uva Concord activan las células endoteliales para producir óxido nítrico, el cual ayuda a proteger contra la enfermedad cardiovascular y a mantener la presión y los vasos sanguíneos saludables. La cantidad de polifenoles en el jugo de uva, así como en el vino tinto, dependen del tipo de uva usada y de cuánto esté procesada. "Pero no todos los jugos de uva tienen el efecto beneficioso. Tiene que poseer un alto nivel de polifenoles".

Las Uvas poseen un alto contenido de vitaminas A, B y C tanto las negras como las verdes poseen dos tipos de nutrientes: glucosa y fructosa, más abundantes en estas últimas, también son ricas en vitaminas, ácido fólico y vitamina B6; pero contienen más azúcares y calorías.
Además de su aporte vitamínico estas frutas poseen minerales beneficiosos para el organismo, incluso son capaces de fortalecer el tejido de la piel, manteniéndola sana y bella.

No queda claro todavía si basta con ingerir uvas diariamente para disminuir el colesterol. Sin embargo, varios grupos vinculados a la salud, aconsejan comer hasta 10 porciones de frutas y vegetales al día y, de hecho, las uvas son muy recomendadas. Otros especialistas recomiendan ingerir unos 400 gramos diarios, no de un golpe sino entre cuatro y cinco porciones, además de beber dos o tres vasos de agua. ¿Su objetivo? ayudar a diluir los azúcares concentrados en la fruta. Debido a su contenido de azúcar no son recomendables para los diabéticos.
Asimismo, las uvas contribuyen a mantener la figura pues enriquecen cualquier dieta. Para una mejor digestión lo ideal es comerlas en ensaladas con verduras frescas altas en fibra o acompañarlas con pan integral.

Esta fruta también esta dotada de diferentes principios activos que enriquecen su importancia para la salud del individuo
PRINCIPIOS ACTIVOS
COMPOSICIÓN
Hidratos de carbono
Glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa (fuente de energía)
Vitaminas.
Vitaminas del grupo B(especialmente B6) y C
Betacaroteno
Vitamina A
Taninos
Antioxidantes
Minerales,
Potasio, magnesio, calcio, azufre, hierro, y también pequeñas cantidades de cobre, manganeso y selenio.
Flavonoides
Quercitina, antocianos

ESTUDIOS FARMACOLÓGICOS

PROPIEDADES
ACCIONES
Previene de las enfermedades cardiovasculares
Por la presencia de flavonoides y resveratrol
Laxante
Combate el estreñimiento y equilibra la flora intestinal
Astringente y diurético.

Previene la aparición de cánceres
Prostata, colon,mamas.
Refuerza las defensas del organismo
Por el contenido en sustancias antioxidantes
Retarda el envejecimiento
presencia de antioxidantes
Muy depurativa
Por su contenido en agua y fibra
Remedio natural (fatiga, anemia, estrés físico y mental)
Por la acción  tonificante de los azúcares y vitaminas
Disminuir las inflamaciones.

Desarreglos de la nutrición

Trastornos del tubo digestivo, hígado, afecciones crónicas del hígado y bazo, hipertrofia del bazo.

Elimina los cálculos, la dispepsia y la dureza del vientre.

Tratar hemorroides, cólicos biliares, cálculos hepáticos, escorbuto, bronquitis, tisis, litiasis biliar, gota, reuma, artritis y afecciones de las vías respiratorias y circulatorias.


Conclusiones


1. Podemos decir que de esta planta existen pocos estudios en Cuba.

2. Debería de cultivarse en grandes cantidades para su aprovechamiento terapéutico

Recomendaciones


Recomendamos realizar un estudio en Cuba donde se corroboren los beneficios que aporta la Uva cubana para fines terapéuticos y medicinales, que los conlleve a la producción de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario