10 de enero de 2021

Lechuga ✅

Lactuca sativa 

Reino:        Plantae                          División:     Magnoliophyta
Clase:         Magnoliopsida              Orden:        Asterales
Familia:     Asteraceae                     Subfamilia:           Cichoricideae
Tribu:         Lactuceae                      Género:      Lactuca
Especie:      L. sativa
Nombre binomial:                 Lactuca sativa
Lechuga










Otro nombre:


Lechugas, lechuga iceberg y lechuga romana.

Origen


Originaria de Asia.

Etimología.


El nombre genérico Lactuca procede del latín lac, -tis (leche). Tal etimología refiere al líquido lechoso (o sea, de apariencia "láctea") que es la savia que exudan los tallos de esta planta al ser cortados. El adjetivo específico sativa hace referencia a su carácter de especie cultivada.

Hábitat y distribución.


Soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas. Como temp. Máxima 30ª C, mínima hasta – 6ªC.

Exige que haya diferencia de temp. Entre día y noche y humedad de 60 a 80 %.

Suelos ligeros areno – limosos y con buen drenaje y co pH entre 6.7 y 7.4

No soporta sequía.

Muy exigente en potasio (K) y al consumir más K va a absorber más magnesio

También muy exigente en Molibdeno (Mo) durante su etapa de desarrollo.

Historia.


Fue domesticada por los egipcios hacia el 4,500 a.d.c. y traída a América en los años 1600 por los europeos.

Descripción


Planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos. Según las variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados.
las semillas están provistas de un vilano plumoso.

Composición Química


Ácidos: Alfa-linolénico, ascórbico, aspártico, cítrico, glutamínico, linoleico, oleico, málico,oxálico, palmitico,esteárico (Hojas), Betacaróteno (Hojas). Fibra (Hojas), Pectinas (Hojas), Lactucina.

Vitaminas: A, C, E. B1.B2.B3 (Hojas).

Aminoácidos: Alanina, cistina, histidina, glicina, isoleucina, leucina, lisina, serina, tirosina, valina (Hojas).

Minerales: potasio, calcio, magnesio, sodio, azufre, hierro, aluminio, cobre, cobalto, silicio, selenio, circonio, itrio (Hojas) estroncio (Tallo).

Propiedades


Existen diferentes variedades de lechuga. Si bien difieren algo en su composición, todas ellas son ricas en fibra y componentes saludables como las vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, diversos aminoácidos y minerales.

El consumo regular de hojas en ensaladas frescas alivia el estreñimiento (propiedad carmitativa), dispepsia (digestión laboriosa) y mucosidad de garganta y pecho. Se usan para proporcionar un sueño reparador, además se utilizan para reducir el nivel de azúcar en la sangre y previene la arterioesclerosis y el colesterol.

Su propiedad diurética la transforma en un elemento importante en dietas para combatir la obesidad. Para las mujeres, favorece la menstruación reduciendo la duración de la regla y los dolores característicos. Para favorecer estas propiedades consumir en infusión con 100 grs. de hojas en 1 litro de agua y tomar 2 tasa al día. (Comuníqueselo al medico y pida su consejo).

En decocciones sirve contra las afecciones respiratorias (asma y broncoespasmos) utilizando, preferentemente, los tallos.

Aunque parezca curioso, el jugo de la lechuga es un desodorante natural muy efectivo.

Entre las distintas variedades encontramos: iceberg, hoja redonda y crujiente que forma un cogollo compacto; crespa, de hoja rizada; romana; mini romana y muchas más.

Uso medicinal

Planta herbácea, anual y bianual, hasta de 80 cm de altura.

Se cultiva casi en todo el mundo en climas fríos como planta medicinal y como verdura.

Para consumirla en ensaladas, en platos fríos o como adorno de platos especiales, no se le permite florecer.

Usos en medicina tradicional: se emplea como narcótico y calmante.

El consumo de hojas frescas se utiliza para aliviar el estreñimiento, la debilidad del estómago, la dispepsia y la mucosidad de la garganta y del pecho.

Se dice que las hojas producen efectos refrescantes, tranquilizadores, fortificantes y aperitivos.

Se usan para proporcionar un sueño tranquilo y reparador, pues tranquilizan y fortifican los nervios; además se utilizan para reducir el nivel de azúcar en la sangre.

El látex es utilizado como calmante y narcótico.

La decocción y consumo, al mismo tiempo, de las hojas se considera un remedio eficaz contra estreñimiento, dolor de estómago, dispepsia atónica, debilidad del estómago, acidez, insomnio, debilidad de los nervios, dolor de muelas, inflamación de las encías, inflamaciones internas, nefralgia, dolores reumáticos, tos, catarro bronquial, resfrío y ronquidos.

Se usa como sedativo del sistema nervioso, tónico general, laxante, mineralizador, desintoxicante del organismo, antiespasmódico, béquico, diurético.

Composición química: lactucina (lactona), lactucopicrina, ácidos grasos, ácidos cítrico y málico, asparagina y otras sustancias (García Barriga, 1975).

Uso medicinal: hipnótico.


Propiedades de la lechuga comprobadas científicamente: los principios amargos, principalmente la lactucina y la lactucopicrina de la especie Lactuca virosa L., presentan efecto neurosedante (Vólák y Stodola, 1990).

Formas de uso recomendadas: decocción, infusión, látex, extractos fluidos, cremas, lactucario (obtenido del látex o de todas las partes aéreas).

Posología: todavía no ha sido establecida.

Recolección y secado: para fines medicinales debe recolectarse al iniciar la floración, estado en el cual sus principios medicinales se encuentran acumulados en la planta en mayor cantidad y calidad.

La droga se pone a secar a la sombra, extendida en capas finas o con calor artificial, a temperatura máxima de 40 0C.

Advertencias: antes de la floración, las hojas sólo sirven para comerlas en ensalada o como adorno culinario, no tienen efecto terapéutico.

En dosis altas puede producir demasiada somnolencia, por lo cual no se recomienda a conductores ni a operarios de maquinaria.

No se debe usar por períodos prolongados; su uso continuo no debe ser superior a dos semanas.

Uso interno


Diurético:


Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como: obesidad, hipertensión arterial, hidropesía (acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos), edemas, dolor de riñón (nefritis), cálculos renales, insuficiencia renal, inflamación de la vejiga urinaria (cistitis), etc.

Igualmente se utiliza como apoyo en las diestas destinadas a rebajar el azúcar de la sangre, mediante la eliminación de líquidos corporales.

Decocción al 50 % de hojas de lechuga durante 10 minutos. Tomar un par de vasos al día.

Aparato digestivo:


La lechuga presenta propiedades carminativas, liberándo el organismo de las molestas flatulencias evitando la sensación de llenado del estómago y vientre.

Beber el líquido de la decocción anterior. Este mismo preparado es estomacal y ayuda a facilitar la digestión y proteger el estómago aliviandolo de las inflamaciones intestinales.

Aparato circulatorio:


Mejora la circulación, previene la arteriosclerosis y disminuye el colesterol. Ensaladas de lechuga cruda o lechuga frita.

Sedativa:


La lechuga tiene un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio.

Tomar una buena ensalada de lechuga, con aceite de oliva antes de irse a dormir.

Esta propiedad se incrementa si realizamos una decocción al 50 % de hojas de lechuga y nos tomamos un par de vasos al día, por las mañanas y antes de ascostarnos.

Los componentes que le otorgan esta propiedad son la lactucina, uno de los principales componentes del jugo de la lechuga.

Muy relacionada con esta propiedad se encuentran los supuestos valores anafrodisiacos, que otorgan a esta planta la propiedad de apaciguar el apetito sexual, propiedad que ya fue muy resaltada en su día por el romano Plinio, cuyos pensamientos se consideraron capitales hasta bien entrada la Edad Media.

Comer la lechuga en ensalada.

Aparato respiratorio:


Las decocciones de hojas de lechuga resultan interesantes para las afecciones del aparato respiratorio, ayudando a combatir los ataques de asma y los espasmos bronquiales.

Si se deja espigar la planta, pueden aprovecharse los tallos florales para realizar las mismas decocciones con propiedades más destacadas que las de las hojas.

Para combatir la tos, se puede realizar un jarabe cociendo 150 g de hojas frescas y hervirlas durante un cuarto de hora.

Se añade a la mezcla resultante una taza de azúcar.

Se guarda en un frasco cerrado para tomar un par de vasos al día calientes.

También se puede realizar una decocción de unas hojas en agua.

Añadir el jugo de un limón. Beber un par de vasos al día, uno antes de irse a la cama.

Aparato genital femenino: en casos de dismenorrea, para favorecer la menstruación, evitando el dolor o reglas muy prolongadas se puede realizar una infusión durante media hora de 100 g de hojas tiernas por litro de agua. Beber 2 o 3 tazas al día.

Uso Externo


Analgésica:


En uso externo, tiene propiedades emolientes por lo que puede ser utilizada para mitigar los dolores producidos por golpes, torceduras, esguinces, contusiones, etc.

Decocción de hojas tiernas durante 15 minutos en agua. Colar, dejar enfríar y aplicar como una cataplasma.

Se incrementan estas propiedades si se añade a la pasta unas gotas de aceite de oliva. Obtener su zumo machacando la planta. Colar y aplicar sobre la zona dolorida.

Colirio ocular:


Puede utilizarse como colirio ocular para tratar la conjuntivitis, legañas, ojos cansados etc.

Hervir durante 6 minutos 50 gr de hojas en medio litro de agua, con unas gotas de aceite. Dejar enfríar y, con una gasa, mojar los ojos doloridos.

Otros usos


Desodorante natural:


Para impedir el olor de los pies y axilas el jugo de lechuga, al igual que el de rábano, constituye uno de los mejores desodorantes naturales.

Sacar el jugo de una lechuga y guardar en la nevera. Después de bañarse, mojar los pies o las axilas con un poco de jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario