10 de enero de 2021

Mejorana ✅

Origanum majorana 💤

Reino:        Plantae                          Subreino:   Tracheobionta
División:     Magnoliophyta              Clase:         Magnoliopsida
Subclase:    Asteridae                       Orden:        Lamiales    
Familia:     Lamiaceae                     Subfamilia:            Nepetoideae                        
Género:      Origanum                      Especie:      O. mejorana
Nombre binomial:                 Origanum mejorana

Mejorana

Mejorana seca




Otros Nombres


Castellano: acapuas, almaraco, almoradijo, almoraduj, almoradux, almoradux casero, almoradux morisco, almoradux salsero, almoraduz, almoraz, amaraco, amáraco, amoradux, anaraco, maiorana, majorana, mayorana, mejorama, mejorana, mejorana bastarda, mejorana dulce, mejorana real, moradux, orégano, sampsuco.

Origen


La mejorana es una planta originaria de Oriente Medio (Persia, Arabia, etc.). Ha sido cultivada desde muy antiguo; tanto los egipcios como los griegos y romanos conocían sus aplicaciones. Durante las cruzadas se extendió por el resto de Europa.

Hábitat y Distribución


Origanum majorana, comúnmente llamada mejorana o mayorana, es una hierba perenne de la familia lamiaceae, cultivada por su uso aromático, que recuerda al pino y a los citricos. Su hábitat natural es el este de Asia y la región mediterránea, su cultivo está muy extendido en España donde vegeta en zonas soleadas y secas.

Descripción


Las matas alcanzan un tamaño de unos 60 cm. de altura, algo leñosos en la base, hojas aovadas, enteras, blanquecinas y lanuginosas.
Las diminutas flores labiadas surgen reunidas en ramilletes terminales, suelen ser blancas o rosadas. Las semillas son redondas, menudas y rojizas.

Composición Química


La planta contiene sustancias táninas, pentonasas y principios amargos, además de minerales, pero la sustancia principal es la esencia aromática, de color amarillo verdoso compuesta por terpenos, terpineno y origanol (alrededor del 40%), sabineno y sesquiterpenos en pequeñas cantidades.

Propiedades


La mejorana contiene hasta un 2% de un aceite esencial (oleum majoranae), del cual más del 50% es terpenol; también posee taninos, carotenos, jugos amargos y vitamina C. Las sustancias activas son muy eficaces estimulando la producción de jugos gástricos, contra los trastornos digestivos, como aperitivo, tónico estomacal, carminativo y afrodisíaco. Es expectorante y sudorífica. También es un sedante suave del sistema nervioso, tales como trastornos neurovegetativos y calambres espasmódicos.

En usos externos, la mejorana entra en la composición de ungüentos antirreumáticos, aplicada mediante fricciones alivia los dolores de esta naturaleza.

Se usa también como planta aromática y tiene una importante aplicación industrial, sobre todo como condimento para la carne, salchichones, embutidos, etc.

Usos Medicinales


• Actúa como estimulante del aparato digestivo por cuanto combate gases y gastritis.

• El té, es usado para aliviar cólicos menstruales, también combate la úlcera estomacal.

• Si quiere acabar con la debilidad y el cansancio muscular y nervioso, nada mejor que un baño de mejorana.

• Sus hojas son usadas como antiinflamatorias y calmantes de los dolores reumáticos.

• En las gripes fuertes, su inhalación ayuda a eliminar el flujo nasal.

• Aparte de eso la hierba, según una leyenda, posee el poder de endulzar la vida y traer alegría.

Aplicaciones y propiedades


Remedios

Pomada de mejorana antirreumática

A 1 kg. de manteca de cerdo desalada y fundida añadir 1/4 kg. de mejorana seca y muy desmenuzada. Dejar media hora al baño maría. Dejar reposar toda la noche tapada. Antes de proceder a las fricciones poner de nuevo al baño maría durante una hora y filtrar en caliente. Si se desea conservar debe hacerse en frascos cerrados y herméticos.

Infusión de mejorana sedante del sistema nervioso

Para su utilización en trastornos neurovegetativos y como antiespasmódico, se puede hacer una infusión a razón de una cucharadita de sumidades florales por cada taza de agua. S toman dos tazas al día.

Otros Usos


Además de los usos culinarios donde se utiliza para aromatizar sopas, salsa, carnes y pescados

No hay comentarios:

Publicar un comentario