10 de enero de 2021

Orégano ✅

Origanum vulgare

Reino:        Plantae                                   División:        Magnoliophyta
Clase:         Magnoliopsida                       Orden:           Lamiales                       
Familia:     Lamiaceae                              Subfamilia:  Nepetoideae
Tribu:         Mentheae                                Género:        Origanum
Especie:      O. vulgare
Nombre binomial:                 O. vulgare

Oregano

Especie Oregano Seco

Otros Nombres


Furiégano, mejorana silvestre, oregan´n, orégano, O. nano, O. trenzado, O. turco, O. común, orenga, órgano, periguel, urégano, uriégano, uriéganu.

Origen


Varias especies del género Origanum son nativas de la zona mediterránea y todas ellas son tratadas como especia. La influencia del clima, la estación y el suelo afectan en mayor medida la composición del aceite esencial que contienen que la diferencia entre especies. En las leyendas mitológicas se dice que Afrodita, diosa del amor y el romanticismo, fue la que plantó el primer orégano y le dio la fragancia que actualmente posee.

Una especie estrechamente emparentada es la mejorana procedente de Asia Menor, que sin embargo, difiere significativamente en sabor debido a que su aceite esencial carece de compuestos fenólicos. Algunos cruces poseen un sabor intermedio entre el orégano y la mejorana (mejorana dorada = orégano dorado).

Hábitat


Crece en pastizales, matorrales y pedregales, en zona seca y soleada, aunque tolera bien la sombra, donde hay suatancias nitrogenadas, por lo que es un indicador de nitrógeno, requiere temperaturas calientes.

Descripción


La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto, los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el envés. Las diminutas flores, de color blanco o rosa, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.

Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón, compuesta por un estearopteno y dos tipos de fenoles, como mayoritario el carvacrol y en menor proporción el timol. Las raíces contienen estaquiosa y los tallos sustancias tánicas.

Propiedades


Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva

En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizado como un auxiliar en el tratamiento de la tos.

El orégano tiene indiscutibles propiedades medicinales.

Cómo composición de sus constituyentes esencial es muy parecida al tomillo. La composición en principios activos es variable según la época de colección, de las condiciones de cultivo y de como la planta es recogida y guardada.

En línea de principio en todo caso los principales constituyentes del orégano responsables de sus innumerables virtudes (los aceites esenciales están acerca del 4%) son los fenoles y en particular el timol qué es un antiséptico, antiespasmódico y vermífugo qué se usa en la preparación de los productos a base de orégano de utilizar para uso interior y externo; lo otro es el carvacrol, un antiséptico muy utilizado en perfumería.

Otros constituyentes de los aceites esenciales son gordas, proteínas, numerosas sales minerales (calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc, potasio) vitaminas cuál la tiamina, carbohidratos.

Las propiedades del orégano son: antalgico, antiséptico, analgésico, antiespasmódico, expectorante, stomachico y tónico, ayudan la digestión, atenúa los dolores intestinales y el meteorismo y además es un óptimo calmante por la tos con propiedades expectorantes.

Composición Química


Aceites esenciales, principios amargos y taninos.

Usos Medicinales


Transtornos gastrointestinales: Diarreas, dispepsia, flatulencias, gastritis, inflamcionea gastrointestinales, parasitos intestinales

Faringitis: gargarismos

Inflamciones bucales y encías (engues), aftas, enciías sangrantes, gingivitis, piorrea.

Transtornos del hígado y la vesicula biliar,

Modo de preparar el té:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de hierba, se deja reposar 10 minutos y se cuela a continuación. Generamente se toma a sorbos bien caliente, una o dos tazas al día.

Advertencia


El orégano si usara puro sobre la piel puede causar irritaciones.

Otros Usos


Origanum vulgare, comúnmente orégano, es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

Propiedades culinarias

Orégano seco.

Muy aromático y de sabor ligeramente amargo, el orégano de buena calidad puede llegar a entumecer la lengua, sin embargo, las variedades cultivares que han sido adaptadas a los climas más fríos, a menudo poseen un sabor menos intenso.

Es el ingrediente imprescindible de la cocina italiana, donde es utilizado para la salsa de tomate, las verduras fritas y la carne a las brasas y, por supuesto, la pizza. Combina eficazmente con las aceitunas encurtidas y alcaparras; armoniza incluso con los platos picantes, populares de la cocina italiana meridional. Junto con la albahaca da el carácter a la gastronomía italiana. Las cocinas de otros países mediterráneos utilizan esta especia en menor medida, aunque es de relativa importancia en la española, francesa y griega. En Panamá se utiliza para condimentar la mayoría de las carnes y sopas, siendo un elemento muy importante en la alimentación panameña. En México se usa para condimentar platos como el menudo. En otros lugares existe el conocido orégano "rojo", o bien rubores. Este condimento resulta agradable en cualquier comida típica en el noroeste de la Argentina y del centro y sur de Chile. Se debe tener especial cuidado en no confundir este condimento con el pimenton molido ya que las comidas pueden resultar desagradables.

Como se utiliza

Las fumigaciones liberan la nariz.

Esparcido sobre la comida ayuda en las patologías debidas a una mala digestión (meteorismo, hemicránea, etc).

Bebido como infundido es un óptimo coadyuvante en los tratos por la celulitis. La infusión mezclada al vino estimula las funciones digestivas, alivia el dolor de cabeza, los dolores intestinales y ayuda en los casos de resfriado.

Las gárgaras ayudan en los casos de inflamación de la garganta.

En cosmética el orégano es usado para hacer baños purificanti, estimulante y desodorantes sumergiendo en el agua del baño una bolsita de tela con un puñado de orégano.

Óptimo por el tortícolis aplicando un ramillete de flores de orégano (cómo cataplasma) apenas culto y apenas calentado.

Su en aceite esencial es muy utilizado en aromaterapia y en perfumería.

El orégano, especialmente en los países mediterráneos es muy conocido y utilizado como especía para aromatizar numerosos manjares.

El orégano, contrariamente a cuánto ocurre a otras hierbas (por ejemplo al perejil, al ajo, albahaca, tomillo, etc.) con la desecación mantiene su aroma, más bien resulta más fuerte y concentrado como también ocurre en el romero. Éste podría ser explicado con el hecho que la destrucción de los tejidos vegetales, hace principalmente disponibles los aceites esenciales qué por lo tanto se difunden principalmente en los alimentos

Partes Utilizadas De La Planta


Del orégano se utilizan las hojas y las cumbres floridas colecciones de verano en llena floración.

Sea las hojas que las cumbres floridas del orégano pueden ser secate en lugares oscuros y ventilados pero se entrega de efectuarla muy rápidamente de la colección en cuánto los aceites esenciales son muy volátiles y por lo tanto podría perder parte de sus propiedades.

Curiosidad


El orégano es un buen repelente por las hormigas: basta rociarlo en lugares concurridos y acordarse de a menudo reemplazarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario