17 de enero de 2021

Tepezcohuite ✅

Mimosa tenuiflora 🔥

Reino:        Plantae                                   División:     Magnoliophyta
Clase:         Magnoliopsida                       Subclase:    Rosidae               
Orden:        Fabales                                   Familia:     Fabaceae
Subfamilia:         Mimosoideae                          Género:      Mimosa               
Especie:      M. tenuifolia       
Nombre binomial:        Mimosa tenuifolia

Corteza de Tepezcohuite

Arbol de Tepezcohuite










Otros Nombres


Es conocida popularmente como Jurema, Jurema Preta, Catinga, Tepezcohuite, Tepescohuite.En Sudamérica se puede escuchar referencias al tepezcohuite como árbol de la vida, árbol de la piel o palo de herrero.

Origen


Originario de México. Habita en clima cálido entre los 50 y los 600msnm. Asociada a bosque tropical caducifolio y matorral xerófilo.

Es un árbol procedente de Sudamérica con amplios beneficios y propiedads, entre las que destacan acción analgésica, regeneradora de tejidos y anti microbiana.

Hábitat y Distribución


Se localiza principalmente en zonas semiáridas de Brasil, sobre todo en el este. También se puede encontrar en México, concretamente en la región de Chiapas y Oaxaca en alturas comprendidas entre los 800 y los 1000 msnm.

Descripción


Mimosa tenuiflora es un árbol espinoso de corteza color castaño rojizo que puede tener entre 4 y 6 m de altura, aunque se han encontrado de 8 mts y un diámetro de 10 a 15 cms. Son características sus espinas cortas erectas muy punzantes, de entre 2 y 3 cm. Presenta una flor de color blanco-amarillento, pequeñas, generalmente en forma de espiga cilíndrica larga de 5 a 8 cms. Y frutos en forma de vainas oblongas de 7 cms. De ancho. Hojas alternas o compuestas de 20 a 40 hojuelas lineares y oblongas, y tienenun largo que oscila entre 10 y 25 cms.En estado silvestre se hace un árbol madura a los 6 años.

Pertenece a la familia Mimosaceae ( Leguminosae Mimosoideae)

Composición Química


Contiene gran cantidad de taninos, flavonoides y minerales.

También se describen efectos beneficiosos en heridas, quemaduras y problemas de la piel (justificable debido a que el contenido de la raíz es rico en taninos, saponinas arabinosa y lípidos).

De la corteza del tronco se han identificado los triterpenos saponínicos mimonósidos A, B y C; Los esteróles glucósidos de campesterol y estigmasterol, y daucosterol; los alcaloides del indol, 5- hidroxi-triptamina y N-N-dimetil-triptamina.

Propiedades y Uso Medicinal


La parte usada del tepezcohuite es la corteza, de color rojizo y con abundantes minerales, como cobre, manganeso, magnesio y zinc, flavonoides y otros compuestos que le confieren sus propiedades analgésicas y regeneradoras de tejido.

Los flavonoides que contiene disminuyen la permeabilidad capilar, por el que lo hacen resistente al envejecimiento de la piel.

La corteza es la parte de la planta que se utiliza y tiene las siguientes propiedades y susos medicinales:

• Contiene saponina, alcaloides, flavonoides y taninos se utiliza para tratar heridas,infecciones cutáneas y cicatrices.
• Tiene propiedades astringentes que ayudan a detener el sangrado en heridas y a proteger el cuerpo contra infecciones.
• Se ha comprobado que tiene propiedades antibacteriales un 300% más potente que la estreptomicina para tratar infecciones de la piel y hongos.
• Potente antioxidante: el cual aporta un poder reconstructivo y regenerativo de gran efectividad el cual ayuda a restaurar la piel lesionada, la ayuda a cicatrizar y a evitar que quede marcada la piel con la cicatriz.
• Tiene propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a tratar edemas e inflamaciones cutáneas, ayudando a sanar contusiones y a ayudar a acelerar que el moretón (marca de los vasos capilares rotos) desaparezca.
• Ha sido usado en más de cinco mil casos de quemaduras de todo tipo, ayudando a sanar yrecuperar el tejido dañado de forma muy efectiva. Fue usada con gran efectividad en la explosión de gas en la ciudad de México (San Juanico).
• Analgésico: tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar el dolor causado por quemaduras, heridas, etc. Para esto, hay que dar un masaje suave con pomada a base de tepezcohuite en la zona afectada. Es un buen remedio para dolores musculares en deportistas o personas que realizan trabajo físico arduo.
• Por sus propiedades reconstructivas y sanadoras ayuda a tratar todo tipo de afecciones de piel como acné, psoriasis, dermatitis, salpullido, irritación de la piel, herpes, piel marchita, manchas en la piel, quemaduras solares, enrojecimiento de la piel por el sol, hongos, etc. Además, el epezcohuite ayuda a mantener suaves las manos expuestas a sustancias como cloro, quimicos, etc. Previene y ayuda a quitar padrastros (pellejitos que se forman cerca de las uñas de los dedos). PAra esto, se debe conseguir una crema a base de tepezcohute y aplicarla cada vez que se requiera en las manos o la piel dañada.
• Rejuvenece la piel debido a su gran contenido en antioxidantes y a que sus componentes estimulan la producción de elastina y colágeno en la piel. Para esto, debes comprar una crema a base de tepezcohuite y aplicar diariamente sobre tu cutis limpio tanto por las noches como en las mañanas. Un tratamiento constante a base de tepezcohuite ayudara a desvanecer arrugas o línes de expresión, y dará a tu cutis lozanía, frescura y juventud.
• Se usa para elaborar champús y tratar problemas del cuero cabelludo como resequedad, dermatitis seborreica, caída del cabello, caspa, etc.

Preparación


El tepezcohuite indica para resolver problemas de la piel.

Para granos y heridas se hierbe la corteza y se deja enfriar hasta que esté tibia, con ella se lava la parte afectada 3 o 3 veces al día hasta cicatrización

Quemaduras. Se hierbe la cáscara hasta que queda la cuarta parte de agua; esto se aplica una vez al día en la zona afectad, o bien, se asa un pedacito de cáscara, se muele con agua y se aplica

Comezón vaginal. Se hacen lavados externos con la decocción de la corteza de esta planta.

En Brasil, las naciones indígenas elaboran una mezcla de Mimosa hostilis con otras plantas endémicas, conocida como ayahuasca (que significa "vid del hombre muerto" o "vid de las almas"), cuyos efectos enteógenos son característicos y considerados mágicos por las tribus del Amazonas.

En el estado de Pernambuco se elabora una bebida ritual conocida como "Vinho de Jurema".

Sin como forraje.embargo, su uso principal hoy en día es la producción de carbón por la elevada potencia calórica de su madera. Por otra parte, sus hojas son utilizadas

Al extracto de la raíz se le atribuyen propiedades como el fortalecimiento del cuero cabelludo y el rejuvenecimiento de la piel. Su presencia en la composición de productos comerciales destinados a este fin es frecuente en la actualidad.

También se describen efectos beneficiosos en heridas, quemaduras y problemas de la piel (justificable debido a que el contenido de la raíz es rico en taninos, saponinas arabinosa y lípidos).

Efectos Alucinogenos


La Mimosa hostilis contiene la N, N-Dimetiltriptamina (N, N-DMT), con efectos psicoactivos parecidos al LSD. En concreto, en el extracto de raíz de esta planta se han detectado niveles cercanos al 0,5% de N, N-DMT.

Corteza de Mimosa hostilis
El N, N-DMT y sus efectos

El N, N-DMT es una sustancia psicoactiva perteneciente a la familia de las triptaninas. Esta sustancia esta presente en muchas plantas selváticas, en una concentración considerable.

El primer uso documentado de este compuesto orgánico como alucinógeno data del siglo VIII a.D., puesto que se encontraron restos en nichos fúnebres de los antiguos pobladores de la selva colombiana. Estos últimos la ingerían a través de la Cohoba (extracto del Yopo, árbol de la zona).

Por otra parte, cabe remarcar que la N, N-DMT es producida de forma natural por nuestro propio organismo (se cree que en la hipófisis o glándula pineal).

Estudios recientes han concluido que la producción endógena en el cuerpo de la N, N-DMT y otras substancias alucinógenas podría estar relacionada con la generación de brotes psicóticos e incluso estarían asociadas con la aparición de brotes esquizofrénicos en pacientes previamente sanos

La Mimosa hostilis aislada no producirá ningún efecto alucinógeno sobre el organismo pero si lo hará si la asociamos a una substancia en concreto: la enzima inhibidora de la monoaminooxidasa (IMAO).

Para lograr el efecto psicoactivo deseado se deben dar las circunstancias descritas en el siguiente proceso:

La monoaminooxidasa es una enzima de nuestro organismo responsable de la inutilización de moléculas neurotransmisoras, entre ellas el N, N-DMT. Al mezclar la N, N-DMT con IMAO se inhibirá el enzima citado, cosa que permitirá la absorción de la N, N-DMT en el tracto digestivo y su llegada el sistema nervioso central.

Los chamanes conocen desde hace muchísimo tiempo esta combinación química generadora de estados alucinógenos. La bebida ritual, conocida como Ayahuasca, es el claro exponente de esta combinación y se realiza mediante la mezcla de plantas: una que contendrá el agente psicoactivo N, N-DMT, como por ejemplo la Mimosa hostilis y la otra que contendrá el agente que permita que se dé el efecto alucinógeno deseado (IMAO) como por ejemplo la Peganum harmala.
Efectos secundarios al consumo

Las consecuencias más inmediatas por consumo de corteza de raíz de la Mimosa hostilis suelen ser las náuseas y los vómitos.

Los efectos secundarios dependen principalmente de la cantidad ingerida. Las dosis mortales son muy infrecuentes ya que, al aparecer las mencionadas náuseas y vómitos, se suele detener la ingesta de la corteza.

Farmacología.


En la corteza del tronco se ha detectado actividad antibiótica y estimulante de músculo liso. Los extractos hexánico, de acetato de etilo, butanólico, etanólico, metanólico, metanólico-acuoso y acuoso fueron activos contra Escherichia colí y Staphylococcus aureus, excepto los extractos hexánico, metanólico, metanólico-acuoso y acuoso, los otros estimularon el músculo liso cuando se probaron en tejido de íleon, estómago y útero de rata y cuyo.

Los extractos polares ejercieron también actividad antibiótica contra Bacillus cereus, B. subtilis, Candida albicans,C. pseudotropicalis, Citrobacter freundi, Enterobacter alkalescens-dispar, E. liquefaciens, E. sakasakii, Klebsiella oxytoca, K. pneurnoniae, Proteus mirabilis, P. morganii, P. rettgeri, P. vulgaris, Pseudomona aeruginosa, Salmonella enteritidis, S. cholerae-suis, S. typhi, Serratia marcescens, Shigella flexneri, Sh. sonnei, Staphylococcus epidermis,Streptococcus beta-hemolítico y Yersinia enterocolitica.

Se observó la capacidad de cicatrización de una herida después de aplicar recursos de la medicina tradicional como son extractos de sábila, aceite esencial de propoleo, tepezcohuite y escobilla, y de la medicina de patente como la polimixina, neomicina, bacitracina y cloranfenicol, y por último la acupuntura. Para lo primero se hicieron quemaduras de tercer grado y extirpaciones de piel de 2cm en el lomo de las ratas, bajo anestesia, en lo que respecta al de electroacupuntura se utilizó la aplicación diaria de corrientes eléctricas por 15 min a razón de 350 voltios. En cada grupo se sometieron al análisis de tensión de herida. Los tratamientos se llevaron a cabo diariamente durante 10 días y en el 11 se realizaron los ensayos. Los resultados obtenidos con los cicatrizantes evaluados mostraron una notable superioridad de cicatrización de las heridas y quemaduras con la electroacupuntura y con los extractos de propoleo, sábila y tepezcohuite.

Los extractos butanólico y de acetato de etilo de la corteza presentaron actividad citotóxica en células de carcinoma humano 9KB y fibroblastos W138 (diploide), inhibiendo la síntesis de DNA.

Toxicidad.


El extracto de éter de petróleo obtenido de la cáscara presenta una actividad mitogénica en células de carcinoma humano 9KB y en fibroblastos W138 (diploide).

Se observó un efecto tóxico de un extracto alcohólico inyectado intraperitonealmente a ratas albinas aunque se usaron altas concentraciones. De este estudio se concluyó que sería necesario inyectar intraperitonealmente a una persona adulta aproximadamente 24g de extracto para que esta perezca.

Comentarios.


Planta originaria de México que carece de antecedentes históricos de uso medicinal. Las actividades antibiótica y cicatrizante de la planta, confirmadas experimentalmente, convalidan su uso en afecciones y quemaduras de la piel.

2 comentarios:

// 0) { cursor = parseInt(items[items.length - 1].timestamp) + 1; } var bodyFromEntry = function(entry) { var text = (entry && ((entry.content && entry.content.$t) || (entry.summary && entry.summary.$t))) || ''; if (entry && entry.gd$extendedProperty) { for (var k in entry.gd$extendedProperty) { if (entry.gd$extendedProperty[k].name == 'blogger.contentRemoved') { return '' + text + ''; } } } return text; } var parse = function(data) { cursor = null; var comments = []; if (data && data.feed && data.feed.entry) { for (var i = 0, entry; entry = data.feed.entry[i]; i++) { var comment = {}; // comment ID, parsed out of the original id format var id = /blog-(\d+).post-(\d+)/.exec(entry.id.$t); comment.id = id ? id[2] : null; comment.body = bodyFromEntry(entry); comment.timestamp = Date.parse(entry.published.$t) + ''; if (entry.author && entry.author.constructor === Array) { var auth = entry.author[0]; if (auth) { comment.author = { name: (auth.name ? auth.name.$t : undefined), profileUrl: (auth.uri ? auth.uri.$t : undefined), avatarUrl: (auth.gd$image ? auth.gd$image.src : undefined) }; } } if (entry.link) { if (entry.link[2]) { comment.link = comment.permalink = entry.link[2].href; } if (entry.link[3]) { var pid = /.*comments\/default\/(\d+)\?.*/.exec(entry.link[3].href); if (pid && pid[1]) { comment.parentId = pid[1]; } } } comment.deleteclass = 'item-control blog-admin'; if (entry.gd$extendedProperty) { for (var k in entry.gd$extendedProperty) { if (entry.gd$extendedProperty[k].name == 'blogger.itemClass') { comment.deleteclass += ' ' + entry.gd$extendedProperty[k].value; } else if (entry.gd$extendedProperty[k].name == 'blogger.displayTime') { comment.displayTime = entry.gd$extendedProperty[k].value; } } } comments.push(comment); } } return comments; }; var paginator = function(callback) { if (hasMore()) { var url = config.feed + '?alt=json&v=2&orderby=published&reverse=false&max-results=50'; if (cursor) { url += '&published-min=' + new Date(cursor).toISOString(); } window.bloggercomments = function(data) { var parsed = parse(data); cursor = parsed.length < 50 ? null : parseInt(parsed[parsed.length - 1].timestamp) + 1 callback(parsed); window.bloggercomments = null; } url += '&callback=bloggercomments'; var script = document.createElement('script'); script.type = 'text/javascript'; script.src = url; document.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(script); } }; var hasMore = function() { return !!cursor; }; var getMeta = function(key, comment) { if ('iswriter' == key) { var matches = !!comment.author && comment.author.name == config.authorName && comment.author.profileUrl == config.authorUrl; return matches ? 'true' : ''; } else if ('deletelink' == key) { return config.baseUri + '/delete-comment.g?blogID=' + config.blogId + '&postID=' + comment.id; } else if ('deleteclass' == key) { return comment.deleteclass; } return ''; }; var replybox = null; var replyUrlParts = null; var replyParent = undefined; var onReply = function(commentId, domId) { if (replybox == null) { // lazily cache replybox, and adjust to suit this style: replybox = document.getElementById('comment-editor'); if (replybox != null) { replybox.height = '250px'; replybox.style.display = 'block'; replyUrlParts = replybox.src.split('#'); } } if (replybox && (commentId !== replyParent)) { replybox.src = ''; document.getElementById(domId).insertBefore(replybox, null); replybox.src = replyUrlParts[0] + (commentId ? '&parentID=' + commentId : '') + '#' + replyUrlParts[1]; replyParent = commentId; } }; var hash = (window.location.hash || '#').substring(1); var startThread, targetComment; if (/^comment-form_/.test(hash)) { startThread = hash.substring('comment-form_'.length); } else if (/^c[0-9]+$/.test(hash)) { targetComment = hash.substring(1); } // Configure commenting API: var configJso = { 'maxDepth': config.maxThreadDepth }; var provider = { 'id': config.postId, 'data': items, 'loadNext': paginator, 'hasMore': hasMore, 'getMeta': getMeta, 'onReply': onReply, 'rendered': true, 'initComment': targetComment, 'initReplyThread': startThread, 'config': configJso, 'messages': msgs }; var render = function() { if (window.goog && window.goog.comments) { var holder = document.getElementById('comment-holder'); window.goog.comments.render(holder, provider); } }; // render now, or queue to render when library loads: if (window.goog && window.goog.comments) { render(); } else { window.goog = window.goog || {}; window.goog.comments = window.goog.comments || {}; window.goog.comments.loadQueue = window.goog.comments.loadQueue || []; window.goog.comments.loadQueue.push(render); } })(); // ]]>
  1. Sin duda este árbol es maravilloso, aporta grandes beneficios en forma natural y es por eso que la crema de tepezcohuite es un producto cosmético tan cotizado en el extranjero. Saludos!

    ResponderEliminar