10 de enero de 2021

Ruda ✅

Ruta graveolens

Reino:        Plantae                          División:        Magnoliophyta
Clase:         Magnoliopsida              Orden:            Sapindales          
Familia:     Rutaceae                       Subfamilia:    Rutoideae                    
Género:      Ruta                              Especie:          R. graveolens      
Nombre binomial:                 Ruta graveolens

Ruda

Planta Ruda



Otros nombres


Castellano: arruda, ruda, ruda común, ruda cultivada, ruda de hojas anchas, ruda de los huertos, ruda hortense, ruda hortense de hojas anchas, ruda mayor, ruda medicinal

Origen


Asia Menor

Hábitat y Distribución


Por todo el Mediterráneo, es fácil encontrala en tierras sin cultivo, pues no requiere de condiciones especiales.

Etimología


En la Biblia aparece mencionada (Lucas 11:42-43) esta planta como peganon (πηγανον) este nombre se continúa empleando en el griego moderno como apiganos (απήγανος).

En la taxonomía botánica actual Peganum denota un género muy lejano de la ruda denominado Zigophyllaceae.

Descripción


Ruta graveolens, comúnmente llamada ruda es una especie de la familia Rutaceae, nativa del sur de Europa. Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y al calor. También se cultiva como hierba medicinal y condimento.

Arbusto muy ramificado que puede vivir varios años, debido a esta longevidad el tallo puede volverse leñoso. Alcanza alturas de entre 70 a 100 cm. Las hojas semi-perennes, de color verde glauco, son alternas compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa. Las flores, forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos, siendo de un color amarillo vivo. El fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos. La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.

Composición Química


Aceite esencial, algo de taninos derivados de la cumarina, alcaloides y flavonglucósido rutina.

Composición Química y Propiedades Medicinales

La ruda posee distintos tipos de principios activos. De ellos, destacan dos: un aceite esencial y un glucósido flavónico. También posee vitamina C. De los dos primeros, derivan sus cualidades terapéuticas más reputadas.

El aceite esencial está compuesto principalmente por dos cetonas que constituyen cerca del 90% de él: metilheptilcetona y metilhonilcetona (Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984).

El glucósido flavónico es la rutina, que por hidrólisis puede degradarse en quercitina, como la genina o aglucona y las gluconas, glucosa y ramnosa (Font Quer, 1982).

Propiedades


A la esencia, se le puede atribuir propiedades antiespasmódicas, emenagogas, antiparasitarias y rubefacientes.

A la flavona, es posible asignarle la propiedad hemostática que posee esta planta, por aumento de la resistencia capilar, función que se ve apoyada por la presencia de la vitamina C.

La ruda es conocida por su uso para calmar las molestias digestivas que se originan en los intestinos irritables y en los gases. También tiene reputación para ayudar a regular y provocar la menstruación.

El uso de la ruda para combatir la sarna ha cobrado mucha importancia debido a la frecuencia del mal y a la efectividad de esta planta para tratarla.

Por último, se usa para ayudar a calmar las hemorragias internas y de las heridas.

Usos Medicinales


En cualquier caso se debe emplear de esta planta las hojas frescas (recién cortadas); las secas son un pobre sustituto. La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica, si bien no es tan apropiada como la del limón. Se suele emplear en infusión como emenagoga , es decir para provocar o para detener la menstruación.

Esta planta se debe usar en pequeñas cantidades debido a su toxicidad.

Amenorrea, espasmos gastrointestinales, Parasitosis, várices, hemorroides

Por vía externa, para tratar el vitiligio y la leucodermia.

Excelente para calmar el dolor de oídos (otalgia).

Dolores estomacales (gastralgias).

Contraindicaciones


Embarazo, lactancia.
Tradiciones

En el Litoral argentino y en Paraguay, se acostumbra tomar un vaso de caña (bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda "macho" el primer día del mes de agosto (es invierno en esas latitudes). Con esto, según las creencias de la zona, se aleja la mala suerte que posee dicho mes. A esta tradición se la llama "matar al agosto".
En Chile , se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta. Con ello se aleja a las visitas femeninas indeseadas y que traen mala fortuna. Para la misma finalidad, pero en hombres, se utiliza el romero.
En Perú se cree que esta planta trae suerte en los negocios. Para lograr dicho efecto, se coloca un atado de ruda en un balde con agua. Éste generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor normalmente no es del agrado de la clientela.

Fitofototoxidad

Efecto de la ruda y exposición al sol.

Aunque sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda en la piel se puede producir un efecto fotoirritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar extrema sensibilidad a los rayos ultravioletas, con la aparición de ampollas y lesiones en la piel.

Sugerencias para el Uso de la Ruda

Infusión: (Para las molestias digestivas y de menstruación). Se pone agua hervida caliente sobre tres a cinco hojas. Se deja reposar y se bebe caliente. Puede endulzarse con miel.

Cocimiento: (Para la sarna). Se pone a hervir un puñado grande de ruda en un litro de agua durante 15 minutos. Se aplica en todo el cuerpo desde el mentón hasta los pies y después se coloca la pomada que se señala a continuación.

Otros Usos


Culinario

La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólica (Grappa) por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies denominada berbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca).

Existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario