10 de enero de 2021

Gobernadora ✅

Larrea tridentata

Reino:        Plantae                                   División:     Magnoliophyta
Clase:         Magnoliopsida                       Orden:        Zygophylialeses
Familia:     Zygophyliaceae                       Género:      Larrea       
Especie:      L. Tridentata      
Nombre binomial:        Larrea tridentata
Gobernadora

Planta de Gobernadora




Otros nombres


Gobernadora , creosota, hdiondilla

Origen


Originaria de América central.

Hábitat


Presente en climas muy seco, seco y templado entre los 10 y los 2000msnm. Asociada a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, bosques de encino y de pino.

La gobernadora o, en su traducción literal del inglés arbusto de la creosota (Larrea tridentata), es una especie de planta de la familia Zygophyliaceae. Es muy común en los desiertos deNorteamérica, desde el [[Bajío] en México hasta la parte más septentrional del Chihuahua, en los Estados Unidos. Se le conoce como gobernadora debido a su habilidad para inhibir el desarrollo de otras plantas a su alrededor y obtener de ese modo más agua, y como hediondilla debido a su olor. Está estrechamente emparentada con la especie suramericana Larrea divaricata, y anteriormente eran consideradas como la misma especie. Como tipo vegetacional, a un área cubierta por gobernadoras, se le denominachaparral debido a su tamaño pequeño.

El arbusto de la creosota es el más común en los suelos bien drenados de las bajadas aluviales (abanicos aluviales) y los llanos. En partes de su zona de distribución puede cubrir extensas áreas en comunidades prácticamente puras, aunque crece generalmente en asociación con Ambrosia dumosa. A pesar de este hábitat común, se ha descubierto que las raíces del arbusto de la creosota pueden producir químicos que inhiben el crecimiento de las raíces de Ambrosia dumosa, y mucha de su interrelación no está actualmente explicada.

Descripción


Es un arbusto perennifolio que mide de 1 a 3m. de altura, y raramente alcanza los 4 m. Los tallos de la planta llevan hojas resinosas, verdes oscuras, con dos foliolos unidos en la base, cada foliolo de 7 a 18 mm. de largo y de 4 a 8,5 mm de ancho. Las flores son de hasta 2,5cm. de diámetro y tienen cinco pétalos amarillos. Se pueden formar agallas por la actividad del Asphondylia auripila. La planta entera exhibe un olor característico de creosota, del cual deriva el nombre común.

Flor de Larrea tridentata


Tales productos químicos, sin embargo, no han podido explicar la peculiar regularidad en el espaciamiento de plantas individuales dentro de una localización. La distribución del arbusto de la creosota tiende a asemejarse a huertas artificiales incluso en la colocación de plantas. Inicialmente se creía que la planta producía una cierta clase de inhibidor soluble en agua que evitaba el crecimiento de otros arbustos cerca de los arbustos maduros, sanos. Ahora, sin embargo, se ha demostrado que los sistemas radiculares de las plantas maduras del arbusto de la creosota son simplemente tan eficientes en la absoción del agua que las semillas caídas cerca no pueden acumular suficiente agua para germinar, creando con eficacia zonas muertas alrededor de cada planta. También parece que todas las plantas dentro de una distribución crecen aproximadamente a la misma altura, y que el arbusto de la creosota es una planta de muy larga vida. A medida que el arbusto de la creosota envejece, sus ramas más viejas mueren eventualmente y su corona se bifurca en coronas separadas. Esto sucede generalmente cuando la planta tiene de 30 a 90 años. La corona vieja muere y la nueva se convierte en una copia de la planta anterior, integrada por muchas coronas separadas, todas del vástago de la misma semilla. A una planta del arbusto de la creosota, nombrada King Clone, cerca de Lucerne Valley, se le ha comprobado con el carbono una edad de 11.700 años.

Contribuyendo la dureza del ambiente de germinación sobre los sistemas de maduración de la raíz, los arbustos de creosota jóvenes son mucho más susceptibles a la tensión de la sequía que las plantas establecidas. La germinación es absolutamente activa durante períodos húmedos, pero la mayor parte de las plántulas mueren muy rápidamente a menos que haya condiciones óptimas de agua. El calor de tierra aumenta en las plantas jóvenes la susceptibilidad a la tensión del agua, y las temperaturas de la tierra pueden superar los 70 °C (160 °F). Para establecerse, parece que la plántula debe experimentar un patrón de tres a cinco años de tiempo anormalmente fresco y húmedo durante y después de la germinación. De esto puede ser deducido que todas las plantas dentro de una zona de distribución tienen una edad similar.

Planta joven.

Las plantas adultas, sin embargo, pueden tolerar la tensión extrema de la sequía. En términos de potencial hídrico negativo, los arbustos de creosota pueden funcionar completamente en -50 bares de potencial hídrico y han sido encontradas con vida bajo los -120 bares, aunque el nivel medio práctico sea alrededor de los -70 bares, donde las necesidades de respiración celular que puede proporcionar la planta exceden generalmente el nivel que el proceso hídrico requiere en la fotosíntesis. La división de célula puede ocurrir durante estas épocas de tensión hídrica, y es común que las nuevas células absorban rápidamente el agua después de la precipitación. Esta absorción rápida causa un desarrollo de las ramas de varios centímetros en el final de una estación seca.

El anillo de arbustos de creosota denominado King Clone.

Las pequeñas hojas del arbusto de creosota tienen un alto cociente de superficie-volumen, optimizando la relación entre los escapes de calor y la conservación del contenido en agua. La pérdida de agua es disminuida más aún por la capa resinosa-cerosa de las hojas. Las plantas pierden algunas hojas en verano, pero si se pierden todas las hojas la planta no se recuperará. La acumulación de hojas caídas, además de otros detritos recogidos por las ráfagas de viento, crea una comunidad ecológica específica bajo la copa del arbusto de creosota, incluyendo escarabajos, milpiés, ratones de bolsas y ratas canguro.

Arbusto de 60cm a 3m de altura, ramificado. Las hojas están divididas en hojuelas, que al tocarlas se sienten como cuero, y están cubiertas de vellos y resina. Las flores son amarillas y están solitarias. Los frutos son unas cápsulas con vellos largos.

Composición química


Larrea tridentata contiene un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos borneol, su acetato, alcanfor, camfeno, para-cimeno, alfa-fenchona, limoneno, linalol, beta-ocimeno y alfa-pineno; los sesquiterpenos alfa agaro-furano, alfa-bergamoteno, alfa-calaneneno, copaeno, alfa-curcumeno, beta y gamma-eudesmol, farnesol, 2-rosaleno, beta-santaleno; los componentes fenílicos acetofenona y benzaldehído y el flavonoide edulano.

En las hojas se han identificado los flavonoides 6-8-diglucósido de crisoeriol, 3-3’-7-8-eter-tetra-metílico de gossipetín, 3-7-dimetil-herbacetín, 3-7-8-éter-trimetílico de herbacetín y vecenín 2; y los lignanos ácidos dihidro-norguaiarético, 3’-demetoxi-6-demetil-isoguaiacín, 4-epilearreatricín y su derivado 3’-hidroxilado. Del tallo se han aislado los lignanos isoguaiacín, sus derivados 3’-demetoxi-6-demetilado y 6-demetilado, larreatricín, sus derivados 3’, 3”-dimetoxilado, 3-4-dehidrogenado y el 4-epi-compuesto y larreatridenticín; los triterpenos 3-beta (3-dihidroxi-cinamoil)-eritrodiol; y el esterol betasitosterol. La raíz contiene el compuesto quinoideo larreantín.

En las hojas se ha aislado una resina que contiene la mayor cantidad hasta ahora encontrada del ácido norhidroguaiarético que es usado como antioxidante. También se han identificado flavonoides, aceites esenciales, alcaloides halogénicos.

Propiedades


Se ha demostrado que los extractos acuoso y de éter de petróleo de esta planta presentan actividad antihelmíntica en pollos infestados con Eimeria tenella y actividad antibiótica contra bacterias y hongos patógenos. Extractos acuosos y metanólicos de la raíz ejercieron una acción citotóxica al ser probado en cultivo de células humanas obtenidas de carcinoma -9KB y células leucémicas tipo P-388.

Estudios realizados para detectar la acción antitumoral del extracto acuoso de la raíz en ratones a los que se indujeron leucemia 1210 y sarcoma 180 indicaron ausencia de actividad.

El extracto etanólico obtenido de las ramas ejerció una actividad antibiótica sobre Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Streptococcus faecalis y ausencia de esta actividad sobre Escherichia coli y Candida albicans.

Principios activos


Se describe en la literatura que la naftoquinona larreantín, posee actividad citotóxica.

Uso medicinal


El arbusto de la creosota (frecuentemente llamado chaparral cuando se lo usa como remedio herbal) se utiliza como un suplemento herbal y fue utilizado por los nativos americanos del suroeste como un tratamiento para numerosas enfermedades, incluyendo infecciones de transmisión, tubercolosis, varicela, dismenorrea y mordedura de serpiente. Este arbusto está ampliamente usado como remedio medicinal en México.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha publicado advertencias sobre los peligros para la salud de ingerir el arbusto de la creosota o de usarlo como medicina interna y desaconseja su uso. En el 2005, Health Canada distribuyó un aviso a los consumidores para que eviten usar las hojas de las especies de Larrea debido al riesgo de dañar el hígado y los riñones.

Según Gary Paul Nabhan en Gathering the Desert (1993, página 16): «...los almacenes de remedios sanadores han estado publicitando Larrea como un curalo todo que ellos caprichosamente llaman “chaparral tea” - la planta nunca crece en la verdadera vegetación de chaparral del desierto».

Etnobotánica y antropología.


Son diversos los padecimientos en los que se aplican las propiedades medicinales de la gobernadora, siendo su uso más común en aquellos que son de origen renal urinario, entre ellos: cálculos renales o de vejiga, para deshacerlos se recomienda tomar como agua de uso la cocción de ramas o de toda la planta; malestares renales (dolor de riñón, mal de orín, mal de piedra), cistitis (inflamación de la vejiga y tapiadura), para aliviarlos se pueden ocupar ramas (jóvenes), raíces, hojas o corteza, en cocimiento administrado en ayunas (Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán).

Con frecuencia se le emplea en problemas ginecológicos, como estirelidad femenina, mediante lavados vaginales con el cocimiento de las hojas o se toma un té 9 días antes y 9 después de la regla, durante 3 meses seguidos. Para quitar los entuertos, se bebe una taza de té, preparado con las hojas de gobernadora, cada vez que se presenta el dolor o bien, se administra durante 10 días, después de la regla, con la finalidad de regularizar el sangrado o quitar los dolores menstruales. Como conceptivo, cuando las mujeres no conciben porque están "descompuestas de la matriz por enfriamiento", se administra un té preparado con gobernadora,manzanilla y canela, además, de dar un masaje para calentar a la mujer. Aunque también suelen usarse las raíces, ramas o corteza en cocimiento como abortivo.

Se utiliza para aliviar el dolor de las reumas; el cocimiento de la planta o las ramas puestas en alcohol, se dejan reposar por un día, ambas preparaciones se usan en frotación, o sólo se aplica la planta soasada en la zona dolorida.

Asimismo, se reporta para tratar anemias, catarro, diabetes, dolor de cabeza, tos. úlcera, uretritis, presión sanguínea e infecciones en los pies, se sugiere beber el cocimiento de las raíces, ramas o corteza, en lugar de agua, hasta recuperarse; con este mismo cocimiento, se frota el área dolorida o es usado en baños cuando se tienen hemorroides.

Cuando hay mala digestión o dolor de estomago se ingiere la infusión de las ramas, o bien, estas se aplican calientes sobre el vientre; para aliviar hinchazones o inflamaciones del cuerpo, se ponen fomentos calientes con la infusión de las hojas, la que además sirve para lavar heridas y granos; en caso de mareos, se machacan las hojas y se dan a oler; si se tiene calentura, se hierve toda la planta y con esto se baña todo el cuerpo y para lograr una buena cicatrización, se deja hervir la planta hasta que adquiera consistencia de miel, para aplicarla sobre golpes y heridas.

Se menciona útil en dolores musculares y contra el paludismo.

En la Cultura popular

En la serie del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert Dune, los habitantes Fremen del planeta Arrakis restriegan el jugo del arbusto de la creosota en las palmas de sus manos para evitar la pérdida de agua a través de la piel.

Toxicidad


Se reporta que esta planta provoca el envenenamiento de borregos cuando se come durante años; se ha observa mayor mortandad entre los animales preñados cuando la gobernadora está disponible como alimento. También se indica que causa dermatitis alérgica de contacto.

Comentarios


Planta de origen americano de uso frecuente en nuestro país. En las aplicaciones en que se utiliza como antiséptico se ha comprobado su efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario