10 de enero de 2021

Cerezas ✅

Prunus avium 🍒

               
Reino:        Plantae                          División:     Magnoliophyta
Clase:         Magnoliopsida              Subclase:    Rosidae                        
Orden:        Rosales                          Familia:     Rosaceae             
Subfamilia:         Spiraeoideae                 Tribu:         Amygdaleae                           
Género:      Prunus                          Especie:      P. avium                       
Nombre binomial:                 Prunus avium
Cereza

Cerezas


Origen


Prunus avium, cerezo silvestre o cerezo de monte es una especie de cerezo nativo de Europa y el occidente asiático, del cual se derivan la gran mayoría de los variedades comerciales de cereza. Es un frutal apreciado en la cuenca mediterránea desde la Edad Antigua; griegos y romanos lo difundieron extensamente. Hoy se cultiva en buena parte de las regiones templadas del mundo.

Hábitat y Distribución


P. avium es bastante resistente, y se naturaliza sin dificultad en bosques claros. Es vulnerable a la sequía y a las heladas; crece mejor en áreas templadas. Los mayores productores de cerezas a efectos comerciales son Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.

Existen cultivares de cerezo destinados a efectos ornamentales, con ramas colgantes y flores dobles; son comunes en Europa y en Japón.

Genetica. Esta especie es habitualmente diploide; la autoesterilidad se produce por un gen, conocido como s. Si el alelo del gen es contenido en el juego de cromosomas del polen es igual a alguno de los alelos presentes en la flor hembra, la fertilización no se produce. La producción de genes s modificados que no presentan esta reacción se ha llevado a cabo recientemente, y existen variedades autopolinizantes.

Descripción


Es un árbol de gran volumen, alcanzando los 30 m de altura. Tiene un fuste recto, con la corteza lisa y anillada, de tonalidad rojiza. La copa es amplia, piramidal, más o menos alargada, formada por ramas divergentes, ercto-patentes, inermes. Es caducifolio;; las hojas son simples, aovadas a oblongas, con el margen doblemente dentadas, ligeramente acuminadas, y miden entre 7 y 12 cm de longitud y 3 a 5 de ancho. El haz es glabro, y el envés liso o pubescente. Se presentan fasciculadas, al extremo de ramillos cortos; el peciolo tiene unos 5 cm de longitud, con dos glándulas rojizas en la base del limbo.

Las flores aparecen cuando el árbol aún no ha rebrotado, o simultáneamente con las hojas, de abril a mayo en el hemisferio norte. Son blancas, de entre 2 y 3 cm de diámetro; muestran cinco sépalos y otros tantos pétalos blancos obovados. Los estambres son múltiples. Las flores forman haces (umbelas), formados por 2 a 6 unidades, en cuya base hay una corona de brácteas. P. avium no se autopoliniza (aunque se han desarrollado variedades específicamente a ese fin); la tarea la llevan a cabo abejas. El estigma es receptivo desde la apertura de la flor, y libera polen al menos durante dos días.

El fruto es una drupa de color rojo negruzco, más o menos claro, o excepcionalmente amarillo. Es globosa o ligeramente oblonga; el carozo es esférico y liso. Madura tempranamente en el año; de sabor ligeramente ácido, es apreciadísimo fresco y en conserva.

La madera del cerezo es densa, dura, pesada y de grano fino; se aprecia en ebanistería.

El carozo ("hueso") contiene cianuro de hidrógeno en su interior, por lo cual su semilla es altamente tóxica.

Composición química


Rico en hierro, calcio, taninos, contiene esencia polinifera y melífera, las hojas suelen formar parte de la composición de tisanas adelgazantes

Propiedades


Posee excelentes propiedades diuréticas, carminativas, sedantes y refrescantes. El jugo fresco de los frutos es antianémico y adecuado para trastornos hepáticos.

Usos medicinales


Pedúnculos y hojas tienen aplicaciones en el tratamiento de las bronquitis y las diarreas.

Los rabillos del cerezo tienen propiedades diuréticas. Se pueden hacer una tisana con un puñado de rebillos en un litro de agua. Noexiste límite en tomar tod la que se desee.

Otros usos.


Las cerezas maduras sirven además para la preparación de jarabes, para mejorar el sabor de ciertos remedios y hacrlos más asimilables. Esta planta también se utiliza para la conservación de los pepinillos. El gusto es amargo y astrngente.

La madera de cerezo es dura y bien coloreada, a menudo empleada en la industria del grabado y en ebanistería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario